La proposición de ley de concordia, comprometida en el pacto de gobierno para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, se debatirá en la segunda sesión del pleno de las Cortes, este miércoles, pero no seguirá adelante su tramitación porque PP, PSOE y Mixto, del que forma parte Pablo Fernández de Unidas Podemos, tumbarán su toma en consideración, por ahora solo apoyada por uno de sus impulsores, Vox.
Este es el recorrido de la polémica norma desde su inclusión en el pacto de gobierno de PP-Vox, hasta su registro en las Cortes dos años después y su previsible desestimación por el pleno después de la ruptura en julio de la alianza entre los socios en la Junta.
– 26 de marzo: los entonces portavoces de los grupos Popular y de Vox, Raúl de la Hoz (ahora eurodiputado) y Carlos Menéndez (ahora viceportavoz), registran la proposición de ley explican su contenido en rueda de prensa. Su objetivo es “honrar y proteger” a todas las víctimas entre 1931 y 1978.
– 4 de abril: la Mesa de las Cortes la admite a trámite y la remite a la Junta para que manifieste su criterio sobre su toma en consideración.
– 3 de mayo: Se conoce un informe de tres relatores de la ONU que pone en duda que estas leyes de Castilla y León, Valencia y Aragón respeten los derechos humanos y la memoria histórica y pide la Gobierno que tome medidas. El PP defiende su contenido y el PSOE solicita su retirada.
– 3 de mayo: La Mesa de las Cortes desestima la petición del Grupo Socialista de un informe de legalidad al Consejo Consultivo. El Grupo Popular vota a favor y Vox en contra, pero se necesita unanimidad para elevar la petición al máximo órgano consultivo.
– 21 de mayo: El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defiende la norma, recela de que sea la posición de la ONU e ironiza con que se trate de un “encargo” de Pedro Sánchez, en su respuesta a la pregunta formulada ese día por el portavoz socialista, Luis Tudanca, en el pleno de las Cortes.
Comienza la campaña electoral a las elecciones europeas y el PP enfría la proposición de ley de concordia. El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, asume que siga en la lista de espera hasta septiembre porque hay otras iniciativas que entraron antes. Se cierra así el periodo de sesiones el 30 de junio con la norma pendiente de iniciar la tramitación.
– 11 de julio: El pleno de las Cortes de Valencia aprueba la ley de concordia solo con los votos de PP y Vox.
Por la tarde de ese mismo día, Vox anuncia la ruptura de los Gobiernos de coalición con el PP, entre ellos el de Castilla y León.
– 12 de julio: Juan García-Gallardo renuncia al cargo de vicepresidente y anuncia que será portavoz de su grupo en las Cortes.
– 1 de septiembre: Se inicia el nuevo periodo en las Cortes. García-Gallardo sitúa a esta ley entre las prioridades. El Grupo Popular, con nuevo portavoz, se resiste a su inclusión en el primer pleno de la cámara.
Se visibilizan las diferencias entre los anteriores socios. El popular Ricardo Gavilanes dice que no hay una posición tomada y que se decidirá en Junta de Portavoces.
– 19 de septiembre: Mesa y Junta de Portavoces para fijar los puntos del próximo pleno. El portavoz popular vincula que se debata en la próxima sesión a contar con un informe previo del Consejo Consultivo. Todos los grupos, excepto el PP, apoyan que se incluya en el orden del día. Ricardo Gavilanes anuncia el voto en contra en la toma en consideración.
– 25 de septiembre: El pleno debatirá y votará la toma en consideración. PP, PSOE y Mixto han avanzado el voto en contra. La ley, previsiblemente decaerá. El Grupo Popular no tiene que retirarla, como le pidió el socialista Luis Tudanca.