Alba Rodil Álvarez, alumna de 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria Obispo Argüelles de Villablino, ha sido galardonada con la beca de la Fundación Amancio Ortega, consistente en cursar 1º de Bachillerato en un centro de Estados Unidos. De este modo, disfrutará de toda una experiencia de inmersión lingüística que se convertirá también en una oportunidad de crecimiento personal. La propia Alba Rodil asegura que la obtención de la beca supondrá un antes y un después en su vida.
Desde el inicio de sus estudios de Secundaria, la alumna ha destacado por su modo entusiasta de asumir el aprendizaje y por su participación en las actividades del centro. Ha desarrollado labores como delegada y alumna ayudante, contribuyendo al mantenimiento de un ambiente de cordialidad y al fomento de valores y, recientemente, ha decidido formar parte del club de lectura del instituto, donde ha puesto de relieve su capacidad crítica.
A todo ello se une la obtención de notables resultados académicos, especialmente en las asignaturas relacionadas con la vertiente humanística y la economía. Cabe recordar que uno de los requisitos para participar en el programa de becas de la Fundación Amancio Ortega es tener una nota media superior a 7 en el curso previo y en la materia específica de Inglés. No resulta extraño, por lo tanto, que haya conseguido superar con éxito las diferentes fases de selección, entre las que se encontraban una entrevista y una prueba online en inglés. Esto demuestra, una vez más, la buena formación de los alumnos matriculados en centros públicos rurales.
Los profesores que le imparten clase comparten esta alegría y no dudan en calificar a Alba “como una alumna que posee grandes habilidades comunicativas y de adaptación”. Así, su profesora de Lengua castellana y Literatura, Ana Abello Verano, señala “su profundo interés por la adquisición de conocimientos nuevos, su voluntad de trabajo y su madurez para gestionar cualquier tipo de dificultad, lo que le garantizará un futuro prometedor”. En la misma línea, su tutor, David Blanco Tato, destaca “su curiosidad y afán por aprender, así como su falta de miedo al hablar una lengua extranjera, algo de lo que no todo el mundo puede presumir”.
La Jefa de Estudios, Susana Fernández Méndez, concluye que desde el centro se sienten “plenamente orgullosos de que una de nuestras alumnas pueda disfrutar de esta experiencia que seguro le va a reportar una vivencia muy enriquecedora y que, con total certeza, ella sabrá aprovechar en todos los ámbitos de su vida: personal, académico y profesional”. No en vano, continúa diciendo la Jefa de Estudios, Alba siempre ha demostrado “un enorme nivel de autonomía, capacidad crítica y responsabilidad”. Por ello, Susana Fernández le desea “una provechosa estancia en su nuevo centro” y, por supuesto, “la esperaremos con los brazos abiertos para que con la jovialidad que la caracteriza pueda contarnos todo lo que ha aprendido y enriquecer así nuestra labor docente”.