PREMIOS MUJER 2024

Rioscuro solicita a la Junta de Castilla y León ‘lomos de asno’ para evitar más accidentes

En el kilómetro 14 de la CL-626, a su paso por esta localidad, se han producido numerosos accidentes. El último tuvo lugar el pasado miércoles al colisionar un joven motorista contra un tractor

Atropellos, accidentes como la colisión que sufrió un joven motorista lacianiego el pasado miércoles al chocar contra un tractor, e incluso un fallecimiento. Es el resumen que hace el pedáneo de Rioscuro, Abel González Alcocer, sobre los fatales sucesos que se han producido en la carretera que atraviesa esta localidad. Se refiere concretamente al kilómetro 14 de la CL-626.

“Como Junta Vecinal tenemos hecha la solicitud a la Junta de Castilla y León de los ‘lomos de asno’ tanto para esta carretera que sube hacia Piedrafita de Babia como para la que discurre por Omaña”. Pero no ha habido respuesta, puntualiza González Alcocer, a la vez que señala que este tipo de reductores de velocidad sí que han sido instalados en otros pueblos como Villaseca o Caboalles.

Insiste en la apremiante necesidad de su colocación. “Son necesarios para aminorar la velocidad a la que circulan los vehículos por ese tramo”, recalca, a la vez que matiza que “al final son solo saltos de brea”. Y es que se trata de una reivindicación -ha dicho- que lleva haciendo “desde hace un año y medio o dos años” y que también había sido reclamada por los anteriores pedáneos.

Cabe señalar que los llamados ‘lomos de asno‘ son badenes con estructura semicircular, fijada o construida sobre la calzada, y con una altura máxima de 7 centímetros a modo de bandas transversales de alerta que se colocan para advertir al conductor de la necesidad de que reduzca el ritmo.

La petición que sí ha sido muy bien aceptada, en este caso por el Ayuntamiento de Villablino, fue la que trasladó González Alcocer para ensanchar el camino que comunica el barrio ‘Las Chanas’ de Rioscuro con la carretera principal, punto en el que se produjo la última colisión. “Hemos solicitado el arreglo de esa entrada con el fin de dejar lo más ancha posible la salida al vial” para que así los tractores o camiones “tengan más espacio para maniobrar”.

En este sentido, el pedáneo ha recordado que, a pesar de que hay colocado un espejo en este tramo que permite a los conductores visualizar los coches que se aproximan, “a los vehículos de grandes dimensiones no les da tiempo a maniobrar y la incorporación a la carretera principal tiene que ser muy rápida”.

Así pues el Ayuntamiento, matiza Alcocer, “ha mostrado muy buena predisposición, tanto el alcalde Mario Rivas como el concejal del área Juan Antonio Gómez” para acometer los trabajos. Es más, el pedáneo ha añadido que la propietaria de la finca colindante “cederá el terreno que sea necesario para poder llevar a cabo la ampliación”.

Por su parte, el concejal de Obras, Juan Antonio Gómez, añadió que el Ayuntamiento ya está al tanto del problema que existe y “llevará a cabo las labores lo antes posible”.

Print Friendly, PDF & Email