PREMIOS MUJER 2024

La Junta restaurará 60 hectáreas de terrenos mineros e instalaciones abandonadas en Páramo del Sil y Fabero

La contratación de las obras tendrá un importe de 6.188.979 euros
El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la contratación de obras por un importe de 6.188.979 euros para la restauración ambiental de 60,51 hectáreas de terrenos mineros, minas a cielo abierto e instalaciones cerradas y abandonadas en Páramo del Sil y Fabero. Las obras están financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.

Los trabajos consistirán en la remodelación del terreno (huecos, vertederos y descubiertas) y su revegetación, en una superficie de 35,38 hectáreas en industrias extractivas cerradas y abandonadas e instalaciones de minería a cielo abierto del Grupo Jarrinas y de AGSA, en la localidad de Páramo del Sil. El presupuesto de estas obras asciende a 1.898.380 euros. 

El otro encargo abordará en 25,13 hectáreas la restauración de instalaciones de minería cerrada y abandonada en el entorno de las dos márgenes del río Cúa, mediante la retirada de residuos para evitar contaminación en suelos y aguas subterráneas, estabilización de escombreras y revegetación, en la localidad de Fabero. El presupuesto de estas obras asciende a 4.290.599 euros. 

Las obras están financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Palanca 2, Componente 4, Inversión 3 “Conservación y Restauración de Ecosistemas y su Biodiversidad. Actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería.

Estas ayudas se suman a las aprobadas la semana pasada que destinaban 70 millones a la restauración ambiental de espacios mineros en la provincia de León.

Print Friendly, PDF & Email