PREMIOS MUJER 2024

La Junta pide a Europa fondos europeos preferentes para comarcas con problemas de despoblación

Silvia Clemente presenta en el Comité de las Regiones el informe sobre las actividades realizadas por el grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, solicitó este jueves en Bruselas a las instituciones europeas que el próximo presupuesto europeo para el periodo que se inicia en 2020 incluya como prioridad la lucha contra la despoblación en Europa, y que “afecta de forma muy importante a Castilla y León”. “Hace falta que en las próximas perspectivas financieras haya criterios de dotación de fondos estructurales” y que sean los criterios sobre despoblación “para primar el reparto de fondos europeos”, señaló Clemente, quien presentó hoy en el Comité de las Regiones el informe sobre las actividades realizadas por el grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

En su intervención, recordó su importancia para presentar medidas ante las instituciones de la Unión Europea para que en el futuro se tengan en cuenta los desafíos demográficos y la necesidad de contar con fondos para hacer frente a los desafíos demográficos en el próximo periodo presupuestario, “un paso definitivo tras el trabajo realizado en ese sentido por varias regiones europeas”.

Clemente, que mantuvo varias encuentros en la capital comunitaria, consideró “muy interesante” este tipo de reuniones porque lo que se pretende es “generar conciencia de que es un problema grave”. “Cuanto más lo expliquemos y más acudamos aquí, más percepción de la realidad tendrán los responsables de las políticas europeas”, subrayó la presidenta de las Cortes, que ha destacado el importante papel que juegan las instituciones europeas. “Es un problema que afecta a muchas regiones en este momento. Es imprescindible tomar medidas cuanto antes. Si las medidas se adoptan muy tarde, ya no tendrá solución”, lamentó.

Así, consideró que el grupo de la CALRE sobre despoblación que cumplirá un año el próximo noviembre debe seguir su trabajo un año más. “Yo pediré una prórroga, porque es un grupo que debe seguir insistiendo. El trabajo ha sido muy positivo, porque hemos puesto en común lo que pensamos. Porque, nunca mejor dicho, la unión hace la fuerza”, señaló Clemente. En este sentido, consideró que es necesario que con una mayor financiación ante los desafíos demográficos se puedan aplicar medidas específicas como dar incentivos económicos a la creación de empresas en las regiones que sufran más la despoblación, mejorar la inversión u ofrecer mayores beneficios para el sistema fiscal o laboral.

Amplia participación autonómica

Por parte del Parlamento autonómico, además de la presidenta, acudieron a Bruselas el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Ibáñez, la portavoz adjunta del GP Socialista, Virginia Barcones, y el portavoz adjunto del GP Ciudadanos, David Castaño. El encuentro contó, como señaló la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, con un alto nivel de representantes de la Unión Europea y de Organismos Internacionales.

En concreto, entre otros, participó Jean Christophe Dumont, economista senior, administrador principal en la Dirección para el empleo, trabajo y asuntos sociales, en la División de Migración Internacional en la OCDE en París, quien abordó cuestiones relativas a los flujos migratorios y la economía de la movilidad internacional.

También asistió Andor Urmos, asesor, experto en el área de despoblación y envejecimiento en la Dirección General de Política Regional en la Comisión Europea quien ha disertado sobre la relevancia importancia que la despoblación y el envejecimiento generan en gran parte de las regiones europeas para obtener un desarrollo territorial sostenible, especialmente en un momento en el que el futuro período de programación financiera posterior a 2020 está a debate. Urmos estuvo acompañado de Jan Mikolaj Dzieciolowski, miembro del Gabinete de la Comisaría Europea para la política Regional.

El contexto del cambio social que se está viviendo en los territorios fue analizado por la secretaria general del Pacto Europeo para el Cambio Demográfico y secretaria general de la plataforma AGE, Anne Sophie Parent. Por último, en representación del Comité de las regiones ha participado Thomas Wobben, director de la Unidad C – Trabajo Legislativo de las Comisiones de Política Territorial y Presupuestos, de Asuntos Económicos y de Política Social.

Silvia Clemente destacó la participación, como moderadores del seminario, de Bernd Schuh, miembro del Consejo de Administración del Instituto Austríaco de Estudios Regionales y Ordenación del Territorio (OIR GmbH) y coautor del informe del Comité de las Regiones sobre el impacto del cambio demográfico en las regiones europeas; y de Vasilis Margaras, analista político del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS).

Objetivo del seminario

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, explicó que el objetivo de este encuentro, celebrado en Bruselas, es poder transmitir la inquietud sobre la despoblación y envejecimiento de las diferentes regiones europeas a representantes al máximo nivel en los distintos Departamentos de la Comisión Europea.

Se trata, tal y como recordó, de personas de prestigio y directamente relacionados con la elaboración de las futuras políticas europeas, especialmente de la futura política de cohesión posterior a 2020, “clave a la hora de tener en cuenta el tema de la despoblación y el envejecimiento como un elemento decisivo para el futuro de Europa y del desarrollo equilibrado de todo su territorio”, señaló.

El seminario, explicó Clemente, es una oportunidad para conocer de primera mano lo que la Unión Europea puede hacer “ante el desafío demográfico y concienciar a los distintos Departamentos de la Comisión Europea, a través de sus propios representantes, de la necesidad de destinar fondos para combatir la despoblación y el envejecimiento. Unas políticas y financiación que, añadió, deben ser gestionadas y aplicadas por las propias regiones, dado su cercanía al territorio y a la población.

Seminario técnico con medidas concretas

Se trata del segundo seminario sobre esta materia que se organiza por las Cortes de Castilla y León. El anterior, celebrado el pasado mes de junio en la sede del Parlamento autonómico, bajo el título ‘La Despoblación y el Envejecimiento en las Regiones de la Unión Europea: Soluciones de Futuro’ tenía como objetivo plantear soluciones reales y propuestas concretas, dentro de una estrategia propia, para afrontar la despoblación y el envejecimiento en las diferentes regiones de la Unión Europea.

Print Friendly, PDF & Email