El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, mostró hoy “máximo respeto a la opinión de todo el mundo, respecto a cómo quiere vivir esa festividad” en alusión a las críticas a las celebraciones del Día de la Comunidad en León y reclamó “el mismo respeto que se pide respecto al conjunto de actividades” que se puedan intentar desarrollar en los principales municipios. “Cada uno puede optar por la opción personal que desee”.
Preguntado sobre los momentos de tensión vividos el pasado año en la capital leonesa, tras la manifestación leonesista convocada el 23 de abril, comentó que “más allá de la legítima reivindicación que cada uno quiere hacer, la seguridad y el orden público deben primar y estar garantizados, de manera que también entiendo que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, si se produce cualquier incidente, más allá ante lo que es la manifestación pública que cada uno pueda realizar legítimamente, se cumplirá con el deber”.
Cabe recordar que la Junta prevé celebrar el día 22 conciertos en las nueve capitales, además de en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada y para el propio Día de la Comunidad se plantea el desarrollo de diversas actividades deportivas. En 2024, estas actividades (carrera y marcha popular) reunieron a alrededor de 5.500 participantes sumando todos los lugares de celebración.
La Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León trabaja en la preparación de ese programa que, por segundo año, prevé la descentralización de las celebración del 23 de abril.