Villablino y su área de influencia -Babia, Omaña, Luna, Palacios del Sil, Páramo del Sil- forma parte de las 24 zonas del medio rural que la Junta de Castilla y León ha identificado con déficit comercial. Y es que en dicho análisis la consejería de Economía y Hacienda clasifica estos territorios en tres grupos según el grado de desabastecimiento detectado -en el grupo 1 se sitúan las zonas con más déficit comercial-.
La zona de influencia de Villablino pertenece al segundo bloque ya que se observa “un desequilibrio motivado por la presencia de localidades que casi monopolizan la existencia de supermercados en sus respectivos territorios”. A este mismo sector también pertenecen otros puntos de la provincia como Astorga y La Bañeza.
Para atajar la situación, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, impulsará, a partir de 2018, un plan de abastecimiento para las zonas rurales con mayores necesidades comerciales con el objetivo último de “fijar población y generar actividad económica y empleo”. Del Olmo recordó que este programa se enmarca en la III Estrategia de Comercio de Castilla y León 2016-2019, y contempla una partida de 400.000 euros para subvenciones de hasta el 80 por ciento para la puesta en marcha de comercios en esas zonas desabastecidas. Aún así, la consejera comentó que la convocatoria no estará hasta mediados del año que viene.
Del Olmo también anunció que las diputaciones recibirán una subvención de 396.000 euros para que, con una parte de ese importe, contribuyan a completar el mapa de la distribución comercial existente y colaboren en el diseño de iniciativas que lo mejoren. “Se trata de aprovechar el conocimiento más profundo del territorio que tienen estas administraciones para definir las zonas prioritarias de actuación, incluyendo las que puedan surgir, y las fórmulas más adecuadas para subsanar su déficit comercial”.
La voz del alcalde
Las reacciones no se han hecho esperar. El alcalde socialista, Mario Rivas ha declarado que la situación comercial que se vive en el Valle deriva de la circunstancia económica que sufre la comarca. “Pedanías como Caboalles o Villaseca, que tienen más de 1.000 habitantes, localizan toda su actividad en la capital de Laciana a consecuencia de la despoblación que están viviendo estas localidades”.
El regidor ha considerado, además, que es una situación “que hay que revertir” pero que a su entender necesita de “una generación económica apropiada” que permita que se establezcan en estas zonas comercios “como los que había en su momento cuando existía actividad en las minas”. En este sentido, Rivas ha afirmado que confía en que las diputaciones se pongan en contacto con los ayuntamientos “para detectar la forma en la que se ha de canalizar la subvención que concede la Junta”. El alcalde, aún así, ya ha expresado que espera que los fondos tengan el efecto deseado “aunque creo que va a ser muy difícil sino se recupera el empleo; sea de una forma o de otra”.
Las zonas desabastecidas
Estas 24 áreas agrupan 1.251 municipios en los que residen 459.291 habitantes. Pese a contar en su conjunto con 2.656 comercios de productos básicos, en 733 localidades no existe ningún local de este tipo y en 228 sus vecinos sólo disponen de un establecimiento para adquirir víveres.
En el primer grupo se sitúan las zonas con más déficit comercial, que son siete: noroeste de Burgos (Alfoz de Quintadueñas, Villadiego); oeste de Burgos y límite con Palencia (Melgar de Fernamental, Villalbilla de Burgos); noreste de Zamora (Villalpando); los límites geográficos de las provincias de Burgos y Segovia (Cantalejo); este de Soria (Ágreda); este de Zamora y límite con Salamanca (Fuentesaúco), y centro-oeste de Zamora (Alcañices).
En un segundo bloque se ubican tres áreas: norte de León (Villablino) y sur de León (Astorga, La Bañeza) y este de Salamanca (de Tamames a Alba de Tormes). Por último, el tercer bloque se compone por catorce zonas. Son este de León (Cistierna); centro de Palencia (Saldaña); norte de Burgos (Briviesca, Villarcayo); este de Burgos (Salas de los Infantes, Belorado); centro de Burgos (Lerma); zona limítrofe de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos (Venta de Baños); noroeste de Valladolid (Medina de Rioseco); oeste de Zamora en su límite con Salamanca (Vitigudino); norte de Ávila (Arévalo); sureste de Soria (Almazán); oeste de Salamanca (Lumbrales); centro de Salamanca (Vitugudino); oeste de Ávila y este de Salamanca (Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Burgohondo), y zona limítrofe Segovia, Soria (Riaza, San Esteban de Gormaz).
El estudio comercial rural se efectuó a partir de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost) delimitadas conforme al proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad, en fase de tramitación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León.