La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, informó este martes de que su departamento destinó más de 100 millones de euros a la restauración de minas cerradas, pozos y sellado de escombreras en los últimos años, en el ámbito de las competencias regionales.
Del Olmo respondió al procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos, José Ignacio Delgado, quien le preguntó si se están adoptando las medidas necesarias para el sellado de pozos ilegales, una cuestión “con más sensibilidad” a raíz del dramático suceso ocurrido con el niño Julen en Málaga. “Si la administración minera de la Comunidad tiene conocimiento de estos pozos y obras sin autorización se aplica el régimen sancionador establecido en la legislación vigente”, explicó, comentó Del Olmo, quien compartió con el procurador de la formación naranja que hay que mejorar las “medidas de seguridad”.
En todo caso, recordó que los pozos para aprovechamiento de las aguas son competencia de las confederaciones, mientras que el concesionario es el “responsable total de la explotación y cierre del pozo, mientras que la Administración vigila que se elimina el riesgo”. “El problema llega con las abandonadas si nadie lo comunica”, sostuvo.
Delgado puso como ejemplo una mina abandonada en Cervera de Pisuerga (Palencia), en estado de abandono, y que incluso el ayuntamiento ha criticado que en algunas de sus chimeneas “hay cadáveres de caballos y vacas, y un anciano está desaparecido desde el pasado año”. Por ello, reclamó una proposición de ley para la supervisión y procedimientos, junto a las confederaciones y ayuntamientos, para elaborar un estudio sobre pozos abandonados.
El procurador de la formación naranja recordó que se han denunciado 505 expediente sin resolver por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). “No somos ágiles en este tipo de problemas. Falta personal de ingenieros de minas y debería haber al menos tres por provincia”, finalizó.