PREMIOS MUJER 2024
GANADERÍA

La Junta estima en 55 millones el recorte que Europa plantea sobre los pagos básicos de la PAC

El Ejecutivo trabajará “incesantemente” para mejorar la aportación de fondos comunitarios y destaca la importancia del modelo de reparto
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / Ical

La Junta de Castilla y León estima que la reducción máxima del 3,9 por ciento en los pagos básicos de la Política Agraria Común (PAC), que recoge la propuesta de marco plurianual de la Unión Europea, supondría un recorte aproximado de 55 millones de euros para la Comunidad. Además, recalcó la importancia de que esta partida que ronda los 900 millones actualmente se financie al 100 por 100 a través de fondos comunitarios.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicó que la propuesta presentada este miércoles, que recalcó es la primera que se conoce, contempla una rebaja del 3,9 por ciento para España en los pagos básicos de la PAC, a los que se añaden otros fondos, que en conjunto podrían reducirse un cinco por ciento, junto con el rebaja del siete por ciento de los fondos de cohesión.

Marcos destacó que esta propuesta recoge la demanda de Castilla y León y España de que las ayudas básicas de la PAC estén financiadas al 100 por 100 por Europa, puesto que argumentó se trata de un elemento de equilibrio dentro de la Unión. De esta forma, si incluyera una rebaja no podría ser complementada a través de recursos de la Comunidad o el país.

En la misma línea, la consejera portavoz indicó que se desconocen las variaciones de los fondos de desarrollo rural y de las nuevas líneas que propone la Comisión Europea, que podrían compensar las rebajas en otros capítulos. Milagros Marcos insistió en que los detalles de la propuesta figurarán en el cuadro presupuestario de cada país, el documento en el que aseguró se conocerá con detalle cómo quedaría el reparto de la financiación.

Asimismo, la titular de Agricultura y Ganadería subrayó que se debe comenzar a trabajar y negociar sobre esta propuesta, que destacó mejora las primeras líneas que se conocieron sobre el marco plurianual, en el que rebaja de fondos de la PAC era muy superior. Además, añadió que la Junta no contempla una reducción ni de un euro en la PAC y en los Fondos de Cohesión y puso el acento sobre la importancia también del modelo de reparto.

Por tanto, Marcos pidió ser “prudentes” en este proceso negociador ya que además aseguró no se conoce como funcionarán los tres instrumentos de recaudación que propone la Comisión. “Es muy precipitado”, dijo la consejera quien aseguró que la Junta trabajará de forma “incesante” para defender que la financiación que llega a Castilla y León no se vea minorada.

Finalmente, la titular de Agricultura y Ganadería destacó que Castilla y León cuenta con una “gran ventaja”, como es el acuerdo alcanzado con los grupos políticos, las organizaciones agrarias y las cooperativas, que establece la hoja de ruta a seguir dentro de la negociación que aseguró se abre con esta primera propuesta de la Comisión Europea sobre la PAC y los Fondos de Cohesión.

 

Print Friendly, PDF & Email