El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha sido informado de la aprobación de un gasto de 254.758 euros para la contratación del servicio de restauración de las pinturas murales de los paramentos y bóvedas de la iglesia de San Vicente, en la localidad leonesa de Torre de Babia.
Durante las obras de rehabilitación del inmueble, realizadas durante el año 2017, se llevaron a cabo una serie de levantamientos en los estratos superiores del inmueble que dejaron al descubierto las pinturas murales en algunas zonas de los paramentos.
La pintura mural original debió permanecer descubierta totalmente hasta finales del siglo XVII, fecha en la que se montaron los retablos laterales de estilo barroco contrarreformista, ocultando buena parte de los paramentos. Posteriormente, las pinturas murales de la capilla central quedaron ocultas, tras la colocación del retablo barroco churrigueresco en el siglo XVIII. De esta forma, las pinturas murales fueron cubiertas por morteros de reparación, enfoscados de cal, revestimientos o retablos a lo largo del tiempo.
Ahora, la intervención de conservación y restauración se centra en la restauración de la primera pintura mural, que se encuentra a lo largo de toda la iglesia y la segunda pintura mural, situada en la nave, paramentos norte y sur, con objeto de conservar y devolver una imagen de color en perfecta simbiosis con las formas arquitectónicas del templo.
La iglesia de San Vicente
La iglesia, en general, con un estilo gótico renacentista, se encuadra en una construcción a partir del siglo XVI.
Su planta es de cruz latina y agregada a ella se sitúa una capilla y la sacristía por la cara norte. Destaca su austera portada renacentista, aunque la estructura general del templo es gótica, con bóvedas nervadas en la zona del crucero.