La Junta destina 3,7 millones para la creación de 340 puestos de trabajo en las cuencas mineras de León y Palencia

Tendrán prioridad en la contratación las personas sin empleo procedentes de industrias extractivas, centrales térmicas y empresas auxiliares

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves un paquete de acciones por importe de 3,7 millones de euros para la creación de empleo en las cuencas mineras de las provincias de León y Palencia. Estas ayudas, que forman parte del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, contribuirán a financiar la creación de 340 puestos de trabajo, dando prioridad en las contrataciones a extrabajadores de empresas extractivas, térmicas y auxiliares del sector, así como a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral.

El paquete incluye dos líneas de ayudas, la primera de las cuales, dotada con 2,5 millones de euros, permitirá a los ayuntamientos beneficiarios financiar parte de los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de personas inscritas como demandantes no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para la realización de obras y servicios de interés general y social. La asignación de las subvenciones entre los municipios se realizará a partir de una cuantía fija de 30.000 euros por cada entidad local y otra variable, que se determinará de forma proporcional al número de desempleados. Estos apoyos facilitarán la ocupación de 250 trabajadores, según las previsiones del Ecyl.

La segunda línea, con un presupuesto de 1,2 millones, se estima que incentivará la creación de 90 puestos de trabajo mediante la contratación, por parte de los municipios, de personas sin empleo procedentes de industrias extractivas, centrales térmicas y empresas auxiliares. En este caso, cada ayuntamiento recibirá 20.000 euros fijos, mientras que el resto del crédito se distribuirá en función del número de parados.