El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones hizo el anuncio en su visita a Páramo el pasado 23 de enero: en dos semanas el material rodante perteneciente al antiguo tren minero que unía Ponferrada con Villablino sería cedido al Consorcio del Ponfeblino. Y esta vez sí que ha cumplido porque la cesión gratuita -al Consorcio- para el uso de esos vehículos ya se ha producido después de un enmarañado y largo proceso de tramitación.
Se trata del material móvil que ha revertido a la administración autonómica tras la resolución del contrato de concesión administrativa de la antigua línea del ferrocarril. Concretamente, la consejería cede al Consorcio cuatro locomotoras: la 1006 -ALCO- que está en un hangar abierto en Cubillos, y las locomotoras 1003 -MACOSA-, 1004 -MACOSA- y 1007 -ALCO- que se encuentran en la nave de Villablino. Asimismo, la Junta también cede un vagón cerrado tipo F ubicado en la nave de Cubillos del Sil en buen estado de conservación y veinte vagones tolva que se hallan localizados en Villablino.
De momento, y para que la entrega sea oficial, el próximo lunes 11 de febrero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cubillos del Sil, el Consorcio del tren turístico Ponfeblino celebrará una asamblea en la que el único punto del orden del día será aceptar la cesión del material rodante que el mismo Consorcio había solicitado a la consejería de Fomento y Medio Ambiente. Un acuerdo que posteriormente será remitido a la propia Junta de Castilla y León.
Ahora, el siguiente paso, también comprometido por Suárez-Quiñones en Páramo del Sil, es la cesión al Consorcio de los antiguos talleres ferroviarios de Villablino. Un trámite muy necesario para la comarca ya que existen importantes empresas interesadas en estas instalaciones.