PREMIOS MUJER 2024
FOMENTO

La Junta da un paso más en la desafectación de la línea ferroviaria del Ponfeblino

La consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado la definición física y jurídica de los bienes inmuebles afectos a la concesión administrativa del ferrocarril

El pasado 16 de noviembre la consejería de Fomento y Medio Ambiente aprobaba el documento que recoge la definición física y jurídica de los bienes inmuebles afectos a la concesión administrativa del ferrocarril de Ponferrada a Villablino para su desafectación y patrimonialización. “Se trata de un paso administrativo más pero no es el resultado final”, tal y como han matizado a este medio de comunicación fuentes de la propia Junta de Castilla y León.

Es decir, que la orden aprobada por la consejería es el documento que servirá de base para desafectar y patrimonializar los bienes, pero no es la desafectación y patrimonialización propiamente dichas, matizan desde la administración autonómica. Es más, la consejería ha matizado que “en ningún caso el consejero puede desafectar y patrimonializar bienes inmuebles, ya que la competencia recae en la consejería de Economía y Hacienda”. Un procedimiento que solo podrá realizarse cuando dichos bienes estén inscritos en el registro de la propiedad.

Y es que hay que recordar que el fin de todo este tedioso proceso es la desafectación de uso público de la infraestructura y su cesión como bien patrimonial. Todo con el objeto de implantar el tren turístico en el vial. De momento la orden, aprobada el pasado mes de noviembre, ya ha sido notificada a los afectados.

Una vez que se tenga constancia de que todos están notificados, se procederá a solicitar a la gerencia del catastro de León la regulación de los bienes a favor de la Junta de Castilla y León. Posteriormente, el siguiente trámite será la inclusión en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad de Castilla y León. Esta inclusión la realizará el Servicio de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda a petición de esta Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

A continuación se inscribirá, también por el Servicio de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda, en el Registro de la Propiedad correspondiente (Ponferrada) como Bienes Demaniales afectos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Con ello quedarán los bienes definidos jurídicamente y se procederá a su desafectación y patrimonialización por  parte de la Consejería de Economía y Hacienda.

 

 

Print Friendly, PDF & Email