PREMIOS MUJER 2024

La Junta concede a Villablino dos talleres mixtos de formación y empleo, de albañilería y de conservación de montes

Cada taller irá destinado a ocho alumnos. El Ayuntamiento dotará a los cursos de material, infraestructura y acompañamiento técnico

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha anunciado este martes que la Junta de Castilla y León financiará, con cargo a la convocatoria de este año, 38 nuevos programas Mixtos de Formación y Empleo para desempleados en la provincia de León que contarán con un presupuesto de 6.143.764 euros y la participación de 350 alumnos. En el caso de Villablino, la administración autonómica concede la fase II del taller de conservación y mejora de montes -dotado de una subvención por valor de algo más de 95.000 euros- en el que podrán participar ocho alumnos y el taller de actuaciones de albañilería -dotado de una subvención de casi 143.000 euros-, también para ocho alumnos.

De esta forma el Consistorio lacianiego es, dentro de la provincia de León, casi el único Ayuntamiento menor de 10.000 habitantes que ha conseguido obtener financiación para dos talleres, gracias al “gran esfuerzo que ha hecho la institución municipal para poder concurrir, con todas las garantías, en esta convocatoria”, tal y como ha confesado el alcalde, Mario Rivas. A la vez el regidor apuntó que la Junta ha refrendado la “ambición del Ayuntamiento” que ha apostado, en esta ocasión, por dos cursos “a diferencia de uno, que es lo que veníamos teniendo y casi de manera bianual”.

Importante para el primer edil es el hecho de que a través de estos talleres sus participantes logran el certificado de profesionalidad, “tan necesario hoy en día para poder ejercer cualquier tipo de actividad profesional”. Y para intentar recalar en el sector que más demanda puede tener a nivel municipal y provincial, el Consistorio se decidió, “después de haberlo hablado con la Consejería”, por el ámbito de la albañilería, curso que tendrá nueve meses de duración. “Parece ser que es uno de los certificados de profesionalidad que mayor demanda va a tener después del parón de la pandemia porque se prevé un crecimiento exponencial en torno a la construcción”, matiza Rivas.

El segundo taller, de conservación y mejora de montes, de seis meses de duración, da continuidad a la primera fase de este curso que se desarrolló entre octubre de 2018 y marzo de 2019.

Además, el Ayuntamiento se inclinó por estos dos programas porque “son los que menos formación exigían a la hora de optar a ellos. No se necesita tener cursado Bachiller”. La finalidad es que todos los lacianiegos “tengan más o menos formación académica, puedan entrar”, explica el alcalde, quien también ha recordado que es la Junta la que asume el pago de las becas que percibirán mensualmente los alumnos, así como también el pago al profesorado, pero es el Ayuntamiento el que tendrá que dotar a estos talleres de infraestructura, medios materiales, y acompañamiento técnico.

Los programas

En el conjunto de Castilla y León el número de proyectos que se van a desarrollar con cargo a la convocatoria de este año se sitúa en los 214. A través de estas iniciativas, la Junta de Castilla y León formará y contratará a un total de 2.102  alumnos con una inversión de 32.480.986 euros.

Además del incremento presupuestario, que, según la administración autonómica, ha pasado de los 9 millones de euros invertidos el pasado año a los 32,5 millones de la actual convocatoria, la Consejería de Empleo e Industria ha incrementado su porcentaje de financiación reduciendo los costes para las entidades locales. En este sentido, la Junta de Castilla y León va a financiar  el 100% de las percepciones económicas que reciben los alumnos – equivalente al Salario Mínimo Interprofesional-, frente al 75% que venía financiando hasta el momento. Igualmente, la subvención permite hacer frente a los gastos de personal docente y al material didáctico empleados en la cualificación de los alumnos.

Los programas mixtos van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permiten desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés social y, al mismo tiempo, formar en un determinado oficio o rama de actividad a personas desempleadas, fundamentalmente jóvenes o colectivos con mayores dificultades de empleabilidad.

Print Friendly, PDF & Email