Finalmente será la propia administración autonómica la que financiará la reestructuración de la acequia que afecta a unos 150 metros en las obras del camino natural entre Villablino y Villaseca de Laciana. Ese es el compromiso que ya le ha trasladado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones al alcalde de Villablino, Mario Rivas. Inicialmente el Consistorio lacianiego negoció con el departamento de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente la cofinanciación, de forma conjunta, del arreglo del canal de riego, sin embargo “caminos naturales no permite esa cofinanciación, por lo que la reestructuración de la acequia se llevará a cabo a través de una subvención directa de la Junta de Castilla y León“, tal y como ha matizado el propio regidor.
De momento, desde el Ayuntamiento de Villablino se ha elaborado la memoria técnica de las obras a ejecutar, que ronda los 20.000 euros, y que ya ha sido enviada a la administración autonómica con el fin de que comiencen los trabajos en este mismo año. Hay que recordar que las labores de acondicionamiento del camino natural del ferrocarril minero se suspendieron durante un tiempo precisamente por la problemática con la acequia, si bien se reanudaron el pasado mes de junio con el fin de adecuar aquellas zonas que no están afectadas por el canal de riego.
Aún así y pese al tiempo de paralización de las obras se prevé, según ha confirmado el propio alcalde, que la nueva ruta verde entre Villablino y Villaseca sea una realidad en 2017. Por ahora, se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento en los puentes “colocando la tarima para poder dar acceso entre tramos, para a partir de ahí, proseguir con la adecuación de la propia senda aportando la zahorra que es necesaria, además del arreglo de las cunetas”.
Los trabajos, que se iniciaron en agosto de 2015, consisten en el acondicionamiento de un itinerario de casi diez kilómetros, entre las localidades lacianiegas de Villablino y Villaseca. En más de cinco kilómetros se aprovecha la infraestructura de uno de los ramales, en desuso, del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, pero perdió su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.
Las principales actuaciones a realizar incluyen el acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, el desmonte de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, así como el acondicionamiento de la plataforma y firmes, el drenaje y obras de fábrica.
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Villablino, cuenta con una inversión de 603.327 euros por parte de la dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es el propio Ministerio quien dirige las obras de acondicionamiento, sin embargo será el Consistorio el organismo encargado, posteriormente, de la gestión, promoción y mantenimiento de la senda.