La consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, ha asegurado a este medio de comunicación que las obras del Centro Sociosanitario ‘Valle de Laciana’, correspondientes a reformar la techumbre y solventar deficiencias en el inmueble, darán comienzo antes de este verano. Los trabajos competen a la administración autonómica ya que el centro fue cedido por el Ayuntamiento a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
El plazo de ejecución de los trabajos, que se licitarán el próximo mes de febrero, es de cinco meses, han precisado las mismas fuentes. Y es que el órgano de contratación de las obras es la Gerencia de Servicios Sociales, dependiente de dicha consejería.
Además, Laciana Digital ha podido saber que la consejería de Sanidad ya ha hecho la dotación de los 400.000 euros que supondrá la intervención. Cabe recordar que esta actuación fue uno de los compromisos que puso sobre la mesa el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en su visita a Villablino el pasado mes de octubre.
Las goteras
El Centro Sociosanitario cuenta con, además de un centro de salud, una residencia asistida, una unidad de estancias diurnas para personas mayores y una unidad de hospitalización. Precisamente el área residencial sufre, y lleva sufriendo desde hace tiempo, goteras que tienen que ser frenadas con cubos, plásticos y toallas.
Situación que volvió a repetirse, sin ir más lejos, la semana pasada, fruto de las consecuencias de la nevada. Ante esta circunstancia, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha señalado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la consejería de Sanidad, organismo que advierte que “ya ha efectuado la transferencia de esos 400.000 euros a la consejería de Familia”.
Así pues, el Consistorio alerta a Familia sobre la necesidad de intervenir de forma inmediata en el inmueble “que se haya en una situación precaria que no es de ahora”, concluyó diciendo el alcalde.