PREMIOS MUJER 2024
COMERCIO Y CONSUMO

La Junta aprueba un único proyecto en toda la provincia para las ayudas al abastecimiento rural y es en Villablino

La iniciativa se ha aprobado con una ayuda de 5.223,16 euros pero además existe otro proyecto para la comarca informado favorablemente que tendrá que esperar a la línea de subvenciones de 2019 por falta de presupuesto

Villablino es el único municipio de la provincia de León para el que se ha aprobado uno de los proyectos presentados a las ayudas que promovió la consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para financiar planes que, vinculados a establecimientos comerciales, y con la finalidad de promover la comercialización y favorecer el aprovisionamiento en el medio rural de la comunidad, se dirijan a garantizar el abastecimiento de productos de carácter cotidiano, entendiendo por tal la venta de alimentación, droguería y perfumería.

En el caso de la comarca de Laciana se ha aprobado una de las solicitudes presentadas con 5.223,16 euros, pero además existe otro proyecto en Villablino informado favorablemente que, aunque no ha obtenido financiación por haberse agotado el presupuesto, podrá ser rescatado en la próxima convocatoria de 2019, tal y como apuntan desde la propia consejería.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la consejería de Economía y Hacienda recibió un total de veintiocho solicitudes; tres en Ávila, cinco en Burgos, seis en León, dos en Salamanca, cuatro en Segovia, tres en Soria, una en Valladolid y cuatro en Zamora. Tras examinar estas solicitudes, se resolvió la concesión de subvenciones para siete proyectos, uno de ellos en Villablino. El presupuesto total de esta convocatoria era de 200.000 euros para el conjunto de la comunidad, importe que suman el total de proyectos aprobados (exactamente 199.917,92 euros).

Además, cabe destacar que, uno de los solicitantes desistió y las otras quince iniciativas se informaron desfavorablemente por incumplir los requisitos que figuraban en las bases de la convocatoria (eran proyectos en Calzadilla de los Hermanillos, Riello, Villablino y San Cristobal de la Polantera) y otros cinco planes obtuvieron el visto bueno. Éstos últimos casos -incluido el de Villablino-, a los que no se han podido conceder ayudas porque se ha agotado el presupuesto, podrán ser rescatados en la línea de subvenciones similar a la de 2018 prevista para este año 2019.

Villablino y su área de influencia, zona con déficit comercial

Villablino y su área de influencia -Babia, Omaña, Luna, Palacios del Sil, Páramo del Sil- forma parte de las 24 zonas del medio rural que la Junta de Castilla y León identificó con déficit comercial. Y es que en dicho análisis la consejería de Economía y Hacienda clasifica estos territorios en tres grupos según el grado de desabastecimiento detectado -en el grupo 1 se sitúan las zonas con más déficit comercial-.

La zona de influencia de Villablino pertenece al segundo bloque ya que se observa “un desequilibrio motivado por la presencia de localidades que casi monopolizan la existencia de supermercados en sus respectivos territorios”. A este mismo sector también pertenecen otros puntos de la provincia como Astorga y La Bañeza.

Print Friendly, PDF & Email