PREMIOS MUJER 2024

La Junta apela a la “sensatez” y la “prudencia” para evitar incendios en primavera

Suárez-Quiñones destaca que el de Porcarizas de este sábado es uno de los primeros incendios en primavera a nivel autonómico de un año de momento “benigno”
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. / Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apeló hoy a la “cautela”, la “sensatez” y la “prudencia” para evitar que se originen incendios forestales esta primavera, tras el registrado este sábado en Porcarizas, en el término municipal de Villafranca del Bierzo, que es uno de los primeros de año de momento “benigno”.

Suárez-Quiñones, que compareció para presentar la resolución de las ayudas a la rehabilitación de viviendas de 2020, recordó que en marzo y abril son los meses en los que más incendios se producen, aunque su avance es “lento” y la mayoría -siete de cada diez- se quedan en un conato.

El consejero apuntó que todavía es “pronto” para determinar la superficie calcinada por el fuego, así como sobre las causas, pero recordó que todos los incendios que se producen en la Comunidad se investiga, para determinar si son por causas naturales, que recordó de media solo suponen el siete por ciento, o si son provocados, ya sea por una imprudencia o de forma intencionada.

Finalmente, el titular de Medio Ambiente recordó que quien provoca un incendio “quema algo a todos” y pone en peligro vidas. “Un incendio se sabe cómo empieza, pero no como termina”, afirmó Suárez-Quiñones, quien celebró que el operativo de Castilla y León haya logrado que no se produzcan desgracias personales al ser “eficaz”.

Incendios en primavera 2021

El Bierzo registró el primer incendio forestal de 2021 el mismo día que da comienzo la primavera, el pasado sábado 20 de marzo. Medios aéreos y terrestres trabajaron desde las 13.00 horas para extinguir un fuego declarado en montes pertenecientes a Porcarizas, en el término municipal de Villafranca del Bierzo.

Nueve bomberos forestales de la base de Tabuyo del Monte y un helicóptero se desplazaron al lugar para participar en las labores de extinción, que se están viendo dificultadas por las fuertes rachas de viento.

Tras varias horas de trabajo, los servicios antiincendios se retiraban pasadas las siete de la tarde, dando por controlado el fuego.

Print Friendly, PDF & Email