La consejera de Sanidad, Verónica Casado, advirtió este lunes que la mutación del virus que se ha detectado en el Reino Unido llegará “en breve” a todas las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León. Apuntó que todo hace indicar que ya circula en algunos territorios en Baleares por la relación estrecha con esos países y es posible que, con la movilidad interna, llegue a todos los territorios de España.
Durante la presentación de la estrategia de vacunación en relación al COVID-19, Casado subrayó que este “descubrimiento” obliga a “redoblar” la prudencia y valorar si procede aplicar nuevas restricciones. No en vano, precisó que la posibilidad de transmisibilidad de la mutación del virus es mayor, hasta un 70 por ciento superior a las cepas actuales. “Es un dato muy importante porque si se transmite y contagia mucho más, tendremos muchos más enfermos, por lo que la probabilidad de enfermedad y de gravedad se va a incrementar”, significó. Eso sí, según los primeros estudios de los expertos, parece que no tiene una mayor actividad patogénica ni afecta a la respuesta inmunitaria protectora inducidas por las vacunas. Tampoco a la hora de su detección, ya sea con pruebas PCR o bien con test de antígenos.
La consejera aseguró, según recogió la Agencia Ical, que todos los virus mutan y probablemente esta mutación ya estaba “aquí”, aunque se desconocía, tal y como ocurre con la gripe. Es por ello que apuntó que la Consejería de Sanidad ha solicitado un informe a los expertos virólogos y microbiólogos del comité de expertos (doctores Eyros y Orduña) así como a otro microbiólogo veterinario, para conocer el estado de situación.
Además, apostaron por mantener un sistema de vigilancia de los virus que circulan y llevar a cabo estudios moleculares para detectar precozmente la posible aparición de mutaciones. Para ello, apuntó la consejera, los servicios de Microbiología tienen todos los medios para su organización.