CORONAVIRUS

32 nuevos contagios en León elevan la cifra de positivos por coronavirus a 233

En la provincia, desde el martes pasado, los incrementos diarios están entre 28 y 37. Las altas sanitarias comunicadas por las autoridades de Castilla y León se cuentan en 117 en total, número que es mayor que los fallecimientos de personas con COVID-19 que ha habido en la comunidad (102)

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 278 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se registran 1.744 positivos.

Asimismo el número total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de 117, 28 más que ayer, y los fallecimientos alcanzan la cifra de 102, sumando también 28 más que en la última comunicación. Las novedades en la Comunidad, recogidas de forma provincial, pueden consultarse en el archivo adjunto.

La Consejería de Sanidad mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes destacan los cambios en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL), para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

Desde la Junta, aseguran que próximamente también se va a poder recoger en la farmacia, con la receta electrónica, la medicación que requiere visado, sin necesidad de recetas en papel.

También se ha puesto un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León:  https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/nuevo-coronavirus-covid-19

La atención telefónica a los ciudadanos que sientan síntomas como la fiebre alta, tos seca o dolor muscular fuerte continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000.

Siempre se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

La Junta termina su comunicado insistiendo una vez más en la necesidad de que todas las personas que no tengan que salir a trabajar se queden en casa.