La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Villablino tuvo conocimiento de que, en un terreno próximo a esta localidad, se encontraban varios perros en el interior de una finca en malas condiciones físicas e higiénico-sanitarias. Ante esta información, los agentes realizaron una inspección del lugar comprobando la existencia de seis perros, destacando el mal aspecto físico de un mastín de uso doméstico.
Realizado un seguimiento de la situación de los canes, se comprueba en una nueva visita que falta el mastín, localizado posteriormente enterrado en una finca con un golpe en la cabeza.
En base a estos hechos y tras el hallazgo del animal sepultado, se procedió a la investigación del dueño de los perros y su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Villablino, junto con las diligencias instruidas, quedando el resto de los animales al cargo de su propietario.
Normativa vigente
La nueva Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y del bienestar de los animales, determina en su artículo 75 en el apartado de infracciones “cuando se produzca la muerte del animal, así como el sacrificio de animales NO autorizado, será catalogado como una infracción muy grave contemplando sanciones que van de cincuenta mil a doscientos mil euros”.
El Artículo 337 del Código Penal establece, que los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándole la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.
Además, el artículo 337 bis del Código Penal castiga al que abandone un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad física con la pena de multa de 1 a 6 meses.