La Guardia Civil ha difundido una serie de consejos para advertir a la población y prevenirla ante la estafa conocida como “del falso técnico”, personas que suelen actuar en pareja y que se identifican como técnicos de habitabilidad del domicilio, luz, agua, gas o similares para acceder a las viviendas y, una vez dentro, perpetrar hurtos.
El modus operandi habitual conlleva una vigilancia previa de las víctimas, normalmente personas mayores, para comprobar que viven solas. Posteriormente se presentan en su vivienda y, mediante el engaño de una falsa revisión, acceden a la misma autorizados por el inquilino. Una vez dentro, uno de ellos entretiene al morador mientras el otro aprovecha para colarse en las habitaciones y sustraer joyas, dinero en efectivo u otros objetos de valor.
Desde la Guardia Civil aconsejan no abrir la puerta de casa a desonocidos, desconfiar de servicios técnicos no solicitados previamente, desconfiar de quien llame ofreciendo ventas o diciendo representar a organismos públicos o asociaciones humanitarias e identificar a los empleados que, aún con autorización, deban realizar reparaciones, revisiones o cobros en el domicilio.