La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo -Gasbi- ha emitido este sábado un comunicado en el que insiste en que no se va a cerrar ningún consultorio médico ni tampoco el centro de salud de la capital lacianiega. Es más, la GASBI asegura que “se está a la espera” de que se resuelva la Oferta Pública de Empleo del 2019 por la que se incorporarán, asegura el escrito, cincuenta y ocho profesionales en este área de asistencia, de los cuales seis son plazas para Villablino. Estos profesionales, tal y como asegura la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, se espera que se incorporen a lo largo del mes febrero.
Por su parte el PP de Laciana ha emitido, en las últimas horas, un comunicado de prensa en el que reconoce que el problema sanitario en el valle “es preocupante” pero “no hasta el extremo del bulo que se interesa difundir sobre que se va a cerrar el centro sociosanitario y que va quedar solamente como residencia”. El partido popular de la comarca alega que, tal y como sostiene Alfonso Fernández Mañueco, “no se va a cerrar ningún consultorio en Castilla y León así que ni los de Caboalles, ni el de Villager, ni el de Palacios se van a cerrar, a pesar de lo que digan algunos gurús”.
Cabe recordar que hace escasos días el PSOE de Laciana emitió una carta dirigida a los vecinos del municipio en la que denunciaba que la zona básica de salud de Villablino dispone de cinco médicos de Atención Primaria para diez mil habitantes. El partido socialista de la comarca insistía a la vez, en que los consultorios médicos rurales de Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, Villager, Susañe y Palacios del Sil están cerrados.
También el propio alcalde de Villablino, Mario Rivas, el pasado viernes llamaba a la movilización ciudadana para que los vecinos del municipio formalicen sus quejas en el centro de salud de Villablino ante la falta de médicos.