PREMIOS MUJER 2024

La Fundación Sierra Pambley recupera el pulso cultural de la programación estival

Además de los cursos estivales de la Universidad de León y de la UNED, la Casona de Sierra Pambley acogerá el proyecto artístico LacianArt

La Fundación Sierra Pambley retoma, en la Casona de Villablino, la intensa actividad cultural que hace años era seña de identidad de la comarca. De esta forma, el edificio se llenará, este verano, de actividades educativas y culturales con el fin de dar alternativas viables en las zonas de España más afectadas por la despoblación.

A la presentación de la programación prevista, acudió el vicepresidente del Patronato de la Fundación Sierra Pambley, Graciliano Palomo, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, el director del curso ‘El Trienio Liberal’, Francisco Carantoña -catedrático de Universidad de Historia Contemporánea. Departamento de Historia de la Universidad de León-, el coordinador de Extensión Universitaria de la UNED de Ponferrada, Francisco Balado, una de las impulsoras del proyecto LacianArt, María del Roxo, y el patrono de la Fundación Sierra Pambley, el lacianiego, Pedro González.

El vicepresidente de la Fundación, Graciliano Palomo, puntualizó que estas actividades se deberían haber llevado a cabo hace dos años “pero la pandemia lo suspendió todo”. Ahora, se inician “con todas las ganas del mundo” y con el objetivo de que “tengan continuidad”.

Francisco Carantoña, también patrono de la Fundación Sierra Pambley, confesó el “especial interés” de la institución por recuperar las actividades de verano. “En Villablino está el origen de la Fundación”, recordó. De ahí el ánimo por volver a celebrar los cursos de verano que hace años tenían lugar en la Casona de la mano de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de León -ULE- “y que atraen a la comarca a profesores y estudiantes”.

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, aludió a “la obligación y deber” por parte de la institución de apostar por “estas iniciativas”. Por eso subrayó la importancia de que la Fundación “siga impulsando la cultura, el arte y la educación, como ya lo hizo en su momento”.

El arte nos conecta

LacianArt es un proyecto artístico multidisciplinar impulsado por cuatro mujeres: Anay Marín, Silvia Gándara, María del Roxo y Lidia de la Villa. Su propósito es conectar y promocionar a los artistas de la comarca pero también acercar el mundo del arte al público general.

Del 7 de julio al 31 de agosto, quince artistas lacianiegos o con una estrecha vinculación con el territorio, expondrán de forma conjunta en una muestra que reúne obras de pintura, escultura y fotografía. No faltarán piezas de Eduardo Arroyo y Jonás Pérez -ambos artistas ya fallecidos-, innovadoras esculturas de madera, piedra, metal y fibras vegetales, elementos land-art, fotografía, poesía, así como pintura abstracta y figurativa.

Además de esta exposición, el programa se completa con un concurso de pintura al aire libre, charlas y mesas de debate, un taller para aprender a tejer mediante la técnica “nuno”, un mercadillo de arte y actuaciones musicales.

Los cursos de la ULE

La Universidad de León impartirá dos cursos. El primero de ellos sobre la reapertura del aula láctea de Villablino, dirigido por Camino García, de la facultad de Veterinaria de la ULE y José Javier Sanz, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos. La propuesta permitirá conocer la historia de la Escuela Agrícola y de Comercio de la Fundación Sierra Pambley como germen del desarrollo de la producción y transformación láctea en el país y su influencia en el desarrollo del cooperativismo rural. También serán objeto de análisis los retos a los que se enfrenta el sector lácteo primario y de transformación agroalimentaria en las montañas de León. La asistencia a este curso servirá, además, de formación complementaria a profesionales, ganaderos y empleados en activo de manera que se mejoren los procesos artesanales e industriales de la comarca .

El segundo curso se celebrará entre el 19 y el 22 de julio. Será sobre el Trienio Liberal (1820-1823). Estará dirigido por Francisco Carantoña y Francisco Balado y abordará diferentes aspectos de una etapa decisiva en el inicio de la Edad Contemporánea de la que se sigue conmemorando el segundo centenario y de su repercusión en América y el resto del mundo. Se concederá especial relevancia al análisis de la primera experiencia constitucional española: el ejercicio de los derechos y libertades, la evolución de las ideas políticas y el nacimiento de las tendencias que anuncian la configuración de los partidos, los cambios económicos y sociales y el surgimiento de las nuevas naciones americanas.

La conferencia inaugural, que tendrá lugar a las 20:00 horas el día 19 de julio en la Casa de Cultura, estará abierta al público.

La energía, un enfoque multidisciplinar

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED lanza este curso -del 6 al 8 de julio- que tiene por objeto analizar y aportar una visión multudisciplinar y transversal de uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual: garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todos. El conocimiento histórico, industrial, geopolítico y medioambiental contribuirá a hacer de este encuentro un espacio de reflexión y conocimiento del que se podrán obtener conclusiones relevantes de la mano de los ponentes del curso.

Y en el albergue Giner de los Ríos

El albergue Giner de los Ríos, que forma parte del Campus de Villablino cuyo titular es la Fundación Sierra Pambley, también alberga numerosas actividades. Campamentos en inglés, primer turno de 35 alumnos y segundo turno de 45, campamentos de baloncesto, con 400 campers o la pretemporada de baloncesto del Colegio Leonés con 70 alumnos.

Print Friendly, PDF & Email