Un año más, y ya van tres, Laciana tiene una cita con la solidaridad. Un encuentro deportivo de importante calado en la comarca que poco a poco se ha ido consolidando y que en esta edición contará con el apoyo de la fundación Ramón Grosso, creada en 2014 por los propios hijos de este exfutbolista del Real Madrid. A la cabeza de la organización del evento está José Luis Real Saavedra, un lacianiego que de forma totalmente desinteresada custodia una vez más la gala, eso sí, con el respaldo del propio Ayuntamiento de Villablino.
Es sin duda el acto solidario por excelencia que este año se convierte en un triangular de fútbol que se disputará el día 24 de junio a las 17:00 horas en el campo de fútbol de la Sociedad Deportiva ‘Laciana’. Allí dos selecciones de la comarca se verán las caras con el equipo de la Fundación Ramón Grosso integrado por jugadores y amigos de Grosso. Entre ellos, figuras destacadas del mundo futbolístico tales como Javi Guerrero, Pavón, Amavisca, Tote, Congo, Contreras, Munitis, Mena, Aganzo, Colsa y Dani García Lara.
El encuentro, ya de por sí realmente atractivo deportivamente, estará guiado por David Álvarez Guerrero presentador de Radio Marca y gerente general en Fútbol Base León. Y como viene siendo habitual en esta gala, habrá multitud de artículos donados por deportistas de renombre que en esta ocasión se rifarán, en lugar de subastarse. Así, aquellos que hayan adquirido sus rifas, ya a la venta en las asociaciones sin ánimo de lucro de la comarca, podrán conseguir camisetas firmadas por Messi, Fernando Torres, Quini o el lacianiego Javier Teijón –guardameta en el Ademar- así como también otras camisetas del Real Madrid, la Ponferradina, El Éibar o de los hermanos Valcarce del Numancia, además de unas botas de Marcos Llorente.
Las entradas para el evento, en venta por 5 euros, se pueden adquirir a través de las asociaciones sin ánimo de lucro para las que irán destinados los fondos que en este caso son: la asociación Parkinson Babia-Laciana, Cruz Roja de Laciana, la plataforma de Jubilados y Prejubilados Mineros, la asociación de Lucha Contra el Cáncer, la asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias y la asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales. Además, en esta ocasión, una parte de los beneficios obtenidos se destinará a la compra de libros y de material escolar para aquellos niños lacianiegos cuyas familias atraviesen dificultades económicas. Las asociaciones, por su parte, designarán el dinero al acondicionamiento de sus sedes pero los fondos también ayudarán a que estas instituciones puedan seguir ejerciendo su importante labor social.
Como bien ha dicho el propio alcalde, Mario Rivas, se trata de un evento que aglutina a figuras de renombre del mundo del deporte bajo la premisa de la solidaridad. Porque Laciana siempre ha sido, es y será generosa.
Teatro solidario
Para complementar la gala solidaria, la edil de Asuntos Sociales, Olga Santiago, ha anunciado que el 16 de junio a las 19:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura de Villablino, el grupo de teatro ‘Función Pública’ formado por profesores de los institutos Valle de Laciana y Obispo Argüelles de Villablino y del colegio San Miguel estrenarán la obra “El despacho del señor Calleja”; una farsa de la vida burocrática. El precio de la entrada para poder disfrutar de esta representación teatral será de 2 euros. En este caso, los fondos recaudados irán destinados a la rehabilitación de las sedes de estas asociaciones cuyos locales fueron cedidos por el Ayuntamiento.
No hay dos sin tres
Y como no hay dos sin tres, el alma máter de esta gala, José Luis Real Saavedra, vecino de la comarca ha vuelto a poner el corazón en la organización del evento en el que trabaja mano a mano con el Consistorio. Un acto que ya en su primera edición logró recaudar 4.790 euros que en aquella ocasión se destinaron a la defensa de los mineros condenados por su apoyo a la minería de Laciana. Fue el año pasado cuando la cifra se disparó y la gala consiguió reunir 5.570 euros; una importante cantidad económica que se repartió entre las asociaciones sin ánimo de lucro de la zona.
La Fundación Ramón Grosso; parte importante en la gala
Ramón Grosso Mateo, presidente de la Fundación, es hijo del exfutbolista y entrenador Ramón Moreno Grosso. La institución nace en 2014 con el objetivo de ayudar a niños con cualquier tipo de discapacidad, tanto mental como física, y a aquellos que viven en riesgo de exclusión social por algún motivo (raza, religión…); todo ello a través del deporte.
Y a través del deporte también, Ramón Grosso -hijo- ha puesto su granito de arena en la gala solidaria ya que los futbolistas que participarán en el evento deportivo son, ante todo, y como él mismo reconoce, sus propios amigos. Ese es el espíritu de la fundación que encabeza: ayudar. Tanto es así que su institución se halla inmersa en múltiples proyectos. El más significativo es aquel que recibe el nombre de ‘Una sonrisa en el Chad’, una iniciativa sociodeportiva que promueve la educación mediante escuelas deportivas en la República de Chad -África central-, el segundo país más pobre del mundo. Un ejemplo más de que existen personas altruistas capaces de mejorar el mundo.