El primero de ellos será el jueves 26 de diciembre, a las 19:00h, en la Casa de la Fundación Sierra Pambley de Villablino. Esta primera toma de contacto servirá para charlar e intercambiar opiniones e torno a las festividades lacianiegas que han desaparecido paulatinamente por la globalización y aquellas que permanecen pero “están de capa caída”, afirman desde la Reserva de la Biosfera.
Precisamente este nuevo proyecto nace con una propuesta innovadora pero profundamente arraigada en el respeto e introspección hacia las tradiciones de la comarca de Laciana. Esta iniciativa, en definitiva, busca rescatar y fortalecer aquellas festividades y costumbres que forman parte de la identidad cultural de la región, honrando la memoria y el legado de nuestros antepasados.
Desde una lectura pausada y reflexiva, Reputsecer propone crear un espacio de permanencia en el tiempo para estas tradiciones a través de los calechos. Más allá de preservar, boca darles un nuevo significado, adaptándolas a las necesidades contemporáneas sin perder su esencia.
La propia etimología de la palabra, es eso. Revivir, restablecer. Según el diccionario digital de Club Xeitu, “Se aplica a las personas, animales y sobre todo plantas cuando tienen una mejoría en su aspecto físico. “Mirái, cun esas gutinas qui cayenun, paez que’l güertu reputseciú”. El DELC recoge rebrotar como precedente de brote: (Del gót. Brut, comparar con el al, ant. broz).
Con este proyecto, la Reserva de la Biosfera reafirma su compromiso con la sostenibilidad cultural y el fortalecimiento de lo propio, abriendo una ventana hacia el futuro sin dejar de mirar al pasado.
Ese mismo día, a las 18:00h, en la iglesia de Villablino, se conmemora el día de San Esteban, donde se celebrará el Tradicional canto del ramo con el grupo Tsaciana y donde se repartirán fixuelos con chocolate.