La Fundación Oso Pardo (FOP) ha insistido en que cada vez se están produciendo más casos en los que conductores que se encuentran a un oso en la carretera deciden perseguirlo para grabarlo con el móvil y difundirlo en las redes y en este sentido, han querido dejar claro que esta forma de actuar es “además de poco ética, peligrosa e ilegal”.
La FOP afirma que perseguir con el coche a un oso “pone en riesgo tu vida y la de otras personas, además de la vida del oso. Es peligrosa porque podemos provocar un accidente con otros vehículos que vengan de frente, y también podemos sufrirlo nosotros si el animal se da la vuelta”. La fundación señala que lo que hay que hacer es poner las luces de emergencia y parar si es posible o reducir la marcha para permitir que el animal salga de la carretera.
Es ilegal porque, tal y como señalan desde la FOP, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que se aplica en todas las Comunidades Autónomas, “prohíbe expresamente molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, máxime a una especie en peligro de extinción como es el oso cantábrico”. Dicha ley considera infracción grave la persecución injustificada de especies de fauna silvestre y la sanción puede acarrear multas que podrían superar los 3.000 euros.