Pedro Muñoz, recientemente condenado a casi 17 años de prisión por maltrato continuado y lesiones graves a Raquel Díaz, ahora se encuentra ante una nueva solicitud de pena. La Fiscalía ha solicitado 2 años y 5 meses de prisión para él por un supuesto delito de insolvencia punible en grado de tentativa, según informa Radio Bierzo. Este caso se desarrolla de manera paralela al juicio anterior en la Audiencia Provincial de León y está programado para ser juzgado el próximo 27 de mayo en el juzgado de lo Penal de Ponferrada.
Además de Pedro Muñoz, sus dos hijos también serán juzgados como cómplices necesarios. Ambos aceptaron ante notario la donación sin coste alguno que Muñoz intentaba formalizar desde prisión sobre varias propiedades rústicas y urbanas en Toreno y Santo Tomás, tal y como afirma Radio Bierzo. El antiguo abogado de Raquel Díaz fue quien alertó sobre esta maniobra, solicitando al Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada que tomara medidas cautelares. En junio de 2020, se emitió una orden de embargo preventivo de los inmuebles, así como la prohibición de disponer, transferir o gravar dichos bienes.
El Magistrado de lo Penal deberá determinar si la donación de bienes buscaba dejar a Muñoz en una situación de insolvencia que dificultara el pago de una posible indemnización a Raquel Díaz, quien ha sido otorgada una indemnización de 1,5 millones de euros en la reciente sentencia condenatoria.