La Fiscalía pedirá 18 años y 9 meses de prisión para Pedro Muñoz por cinco delitos contra Raquel Díaz, entre los que se encuentran los de lesiones agravadas, violencia habitual, malos tratos, amenazas e injurias, así como 1.120.000 euros de indemnización por la situación en la que ha quedado la abogada tras los hechos acontecidos en mayo de 2020 en Toreno. El juicio, que se celebrará en la Audiencia Provincial de León, todavía está pendiente de fecha.
Según el escrito de acusaciones al que ha tenido acceso Radio Bierzo, la fiscal ha considerado que el delito de lesiones agravadas contempla una pena mayor que el de homicidio en grado de tentativa del que se iba a acusar a Pedro Muñoz en un principio y por el que pasó dos años en prisión preventiva. De este modo, el Ministerio Fiscal pedirá la pena más alta (12 años de prisión) por este delito, mientras que el de tentativa de homicidio llegaría a los 10 años. Además, considera que Muñoz podría ser absuelto de este último por “excusa absolutoria de arrepentimiento”, ya que después de presuntamente lanzar a Raquel por la ventana, procedió a llamar a los servicios de emergencias y la colocó en posición de seguridad.
Además, Fiscalía pedirá otros tres años de prisión por un delito de violencia habitual, tanto física como psicológica, durante su convivencia; dos años y nueve meses por otro delito de malos tratos que circunscribe a tres hechos concretos; un año más por amenazas y 25 días por un delito leve de injurias.
Por otro lado, el Ministerio Fiscal cuantifica en 1.200.000 euros la indemnización que Pedro Muñoz deberá abonar a Raquel Díaz en concepto de responsabilidad civil por el estado en el que la presunta agresión ha dejado a la abogada, así como 74.000 euros para el Sacyl y 48.000 euros para el sistema de salud de Castilla-La Mancha para abonar la estancia de Raquel en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.