PREMIOS MUJER 2024

La fiesta de la manteiga rememora el legado de Sosas de Laciana

Las visitas a la lechería 'La Popular' así como el primer encuentro de panderos y panderetas centraron la jornada
Encuentro de panderos y panderetas. / Patricia Castro

Es toda una tradición. Desde hace cuatro años, y en agosto, la pedanía de Sosas de Laciana celebra el ‘día de la manteiga’ en el que se evoca el legado que los antepasados de este pueblo les dejaron pues en la localidad aún pervive -ahora convertida en museo- la única lechería hidráulica del país ‘La Popular’. Y precisamente en torno a ella ha girado, una vez más, la fiesta de la manteiga. Lacianiegos y visitantes, más de un centenar, han podido visitar, durante la jornada, esta lechería donde pudieron conocer, de primera mano, todos los elementos necesarios -la malaser, la feridera, o la desnatadora- para la elaboración de la mantequilla.

No solo las visitas a la lechería centraron la fiesta sino que también hubo otras novedades como el primer encuentro de panderos y panderetas en el que participaron gentes de Laciana pero también otras llegadas desde diferentes puntos de la comarca de El Bierzo como Toreno o Páramo del Sil e incluso de otras provincias limítrofes tales como Asturias quienes animaron la jornada con su música. Pero además, el mercado artesanal inundó las calles de la pedanía. En sus puestos, los viandantes pudieron adquirir productos como miel fabricada en esta misma localidad, recuerdos de la lechería, artículos de madera o bisutería.Y por supuesto no faltó tampoco la tradicional recha con mantequilla ofrecida por Casa Petra.

Lechería ‘La Popular’

Es la única lechería hidráulica que existe en España. Fue en el año 2014, después de 46 años sin actividad, cuando la Junta Vecinal, en colaboración con los vecinos, la pone en funcionamiento como museo. ‘La Popular’ se puso en marcha en el año 1920 y estuvo activa hasta 1968. Se formó una cooperativa donde los vecinos entregaban la leche para transformarla en mantequilla. Esta mantequilla proporcionaba interesantes beneficios a los brañeros asociados en función de la cantidad y la calidad de la leche aportada por cada uno. Durante la primavera y el verano se producían, diariamente, 30 o 40 kilos de mantequilla fresca que luego se vendía a Villager. Desde aquí se distribuía por la provincia y llegaba hasta los establecimientos más selectos de Madrid donde era muy apreciada para la pastelería fina.

La energía necesaria para mover la maquinaría de la lechería de Sosas procedía del agua. Un puerto, hoy desaparecido, la derivaba desde el río hacia una presa o canal por donde se dejaba caer con fuerza sobre el rodezno -rueda hidráulica que accionaba el resto de los aparatos mediante poleas y correas-. La lechería incorporó así ingenios hidráulicos en un proceso a medio camino entre lo artesanal y lo industrial.

En el proceso de elaboración de la mantequilla se utilizaba la centrifugadora -sirve para analizar la riqueza de la leche-, la báscula y el caldero -para pasar la leche y llevarla hasta el calderín-, el horno y el calderín -para calentar la leche y llevarla hasta la desnatadora-, la desnatadora -para separar la nata de la leche-, la feridera giratoria -para transformar la nata en manteiga– y la malaser -finalmente aquí se lava la manteiga-.

La ruta de la lechería

Desde 2014 se han ido realizando, repetidamente, visitas turísticas a las instalaciones de ‘La Popular’, una iniciativa que ha tenido gran acogida por parte de los visitantes, especialmente este verano en el que el número de turistas que acuden a conocer la lechería ha aumentado considerablemente. Ahora, la propia Junta Vecinal y los empresarios pertenecientes a Sosas de Laciana (hosteleros y ganaderos entre otros) han decidido que las visitas a la lechería se realicen también durante todo el año.

Los viajeros además de acercarse al museo, durante la época estival, también pueden realizar la llamada ‘ruta de la lechería’ un recorrido por los lugares más emblemáticos de la pedanía de Sosas como son sus fuentes, la capilla ‘San Juan’, el mirador ‘La Curueta’,el molino, el merendero ‘Las Nieves’, las tumbas antropomorfas, el hórreo con teito de paja o la iglesia ‘San Andrés’. El itinerario -de 6,2 kilómetros y dificultad fácil- concluye, como no puede ser de otra forma, en la propia lechería. 

Lechería ‘La Popular’ en Sosas de Laciana
Interior de la lechería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “La fiesta de la manteiga rememora el legado de Sosas de Laciana

  1. Mereció la pena ir a conocer la lechería y la fiesta de la manteiga;tenéis que continuar,los niños se lo han pasado muy bien;el mercado precioso y por supuesto,el encuentro de panderos y panderetas.Había mucha gente de fuera, a los que les encantó todo y sobretodo a los lacianiegos. Adelante chicos!!! El año que viene esperamos estar otra vez ahí.

Los comentarios están cerrados.