Patrimonio industrial, minería, literatura, clase obrera, música, tsingua… todos estos componentes formarán parte de la Feria del Libro de Laciana, que este año, como novedad, el Ayuntamiento de Villablino celebrará en el pozo María de Caboalles de Abajo el sábado 6 de mayo. “Podremos aprender y disfrutar de toda esta amalgama que forma parte de nuestra identidad”, matiza el Consistorio en nota de prensa.
Con la colaboración de la asociación MSP, “rescataremos un poco de la memoria del pozo y disfrutaremos del patrimonio industrial de mano de los protagonistas de su historia: los mineros”, matiza el comunicado. Porque la jornada acogerá varias actividades, desde talleres en patsuezu hasta encuentros o presentaciones de libros, siguiendo la misma temática. “Más de una persona invitada vendrá desde fuera del valle para aportar sus conocimientos a nuestra feria”, según informa el Ayuntamiento.
Por la tarde habrá juegos tradicionales “para que grandes y pequeños puedan disfrutar del lugar”. Además, el evento contará con la actuación de una bandina popular asturiana “que arrasa allí por donde va”.
Durante todo el día, no faltarán las casetas en las que, de forma totalmente gratuita, se ubicarán como cada año, asociaciones, librerías y editoriales. “Estarán abiertas para que que todo el mundo pueda adquirir nuevas lecturas o incluso conseguir algún libro firmado”.
También, durante el mes de abril, en la casa de Cultura de Villablino y sus inmediaciones, “se ofrecerá una programación cultural literaria en colaboración con la asociación de Amigos de Sierra Pambley”.
El patrimonio industrial minero y la literatura
“Desde hace años, la literatura del norte de la península se sirve de la minería, desde diferentes perspectivas y formatos, para contar la historia de nuestro país”, precisa el comunicado de prensa. Este año, desde el Ayuntamiento, “se pone en valor el patrimonio industrial lacianiego y nuestra historia minera, dándole especial relevancia a la lucha obrera que se llevó a cabo desde este sector durante toda su historia”.
Dando la bienvenida a la temporada primaveral, el Consistorio espera, de esta forma, que también “haya cierta afluencia de turismo, atraído tanto por la programación como por el espacio elegido”.
El Ayuntamiento, sostiene el alcalde de Villablino, Mario Rivas, “trabaja para descentralizar algunas actividades municipales y llevarlas al resto de pedanías, fuera de Villablino”. El Festival de Samhain de Rioscuro, es “prueba de que este tipo de eventos pueden ser un éxito, por eso este año trasladamos la Feria del Libro a un espacio tan emblemático como el Pozo María. Queremos celebrar una Feria del Libro diferente, que refuerce esa identidad propia que tiene Laciana y que recoge el pozo como símbolo”.
Por su parte, la gestora cultural del Consistorio, Sara Álvarez, defiende que es “una forma de valorar gran parte de nuestro patrimonio, tanto material como inmaterial, poniendo sobre la mesa muchas cosas que dieron forma a la identidad de esta comarca”. Hace hincapié también en la necesidad de “reinventarnos para alcanzar un futuro sostenible, es buena idea tener claras las partes de nuestro carácter que queremos conservar”, concluye diciendo.