La primera parada fue en Villablino, donde la muestra ‘Cómo ser Eduardo Arroyo’, con decenas de obras del pintor cedidas para la ocasión por su viuda, Isabel de Azcárate, se exhibió este verano en la Casa de la Fundación Sierra-Pambley, junto con obras creadas, a modo de homenaje, por los artistas de la comarca y centenares de moscas elaboradas por el alumnado de los centros educativos de Laciana.
Y ahora será León, donde el próximo 27 de enero a las 19:00 horas se inaugure, en la sala de exposiciones de la Fundación Sierra Pambley, la muestra ‘Arroyo & LacianArt‘. Para dicha exposición se seleccionaron algunas de las obras que formaron parte de la muestra de Villablino, junto con otras de reciente creación de los artistas del colectivo LacianArt.
Obras de pintura, escultura, arte textil, vegetal y fotografía de los creadores locales comparten espacio con una selección de piezas del propio Eduardo Arroyo.
La exposición estará abierta hasta el día 25 de febrero en horario de miércoles a viernes de 17.00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
¿Qué se puede ver en la exposición de LacianArt?
Cinco obras de Eduardo Arroyo encabezan el elenco de otros catorce artistas del colectivo LacianArt. Las moscas, omnipresentes en la casa de la abuela; el unicornio, ese mítico animal que recorre los paisajes circundantes portando fortuna; la montaña y la mina de Arroyo, acompañan a uno de los primeros dibujos de la simbólica mosca y al prototipo original de la misma, realizado por Jonás Pérez, escultor local ya fallecido, que también esculpió las Vanitas que se muestran en esta exposición, piezas primitivas y poéticas, que tanto entusiasmaban a Arroyo.
Las creaciones de Lolo Zapico (vaca-toro-caballo) en piedra y con un solitario cuerno u oreja, recuerdan, por su parte, a aquel esquivo unicornio de Arroyo. Piedra y madera son los materiales elegidos por Daniel Pérez y Daniel Rodríguez para sus esculturas. Las primeras estilizadas, conceptuales, divertidas; las segundas de carácter ancestral, étnico, ritual.
Carmen Gómez Ordás prefiere la arcilla para representar en sus obras la búsqueda de la identidad en el ser humano. Carmen Madreñarroja propone buscar soluciones a la desfachatez del cuco construyéndole nidos a su medida con material vegetal.
Anay Marín, por su parte, realiza con ‘Heritage’ un homenaje a la tradición lanar del territorio, con diversos guiños en su composición a la obra de Eduardo Arroyo. En la línea textil trabaja también Elu Fraile, que presenta dos tapices como resultado del proceso completo de tratamiento de la lana que ella realiza en su totalidad.
Los guiños a la obra de Eduardo Arroyo continúan con el ‘Smoking’, un montaje realizado por el fotógrafo Sergio Abello, quien ha sumado a la muestra alguna de sus sorprendentes y misteriosas escaleras de caracol.
Cuatro son los retratos que María del Roxo presenta en esta ocasión, en alusión a la controvertida y emblemática obra de Arroyo, ‘Los Cuatro Dictadores’. A estos suma otros tantos retratos inspirados en las estaciones y la naturaleza de Laciana.
Hay una innegable vinculación con el territorio en las acuarelas y collages de Silvia Aller. Del mismo modo, los paisajes del noroeste
leonés están presentes en los acrílicos de Manolo Sierra. Un paisaje que reinterpreta Silvia Gándara con dos pinturas abstractas de su serie ‘Desde la montaña’.
El terreno circundante es fuente de inspiración para los cuadros de Lolo Zapico, cuya repetición de coloridos elementos hace equilibrios entre abstracción y figuración. Construir y deconstruir, interpretar la realidad a través de formas geométricas, es la tarea que se propone Miguel Ángel Pérez Uría en sus imágenes de toro y caballo, simbiosis de tensión y movimiento, reflexión y acción.