Durante cuatro intensos días, la comarca de Laciana ha sido la capital del fútbol sala. 78 partidos, disputados entre los pabellones de Villablino y Caboalles de Abajo, 36 equipos, 5 categorías y 400 participantes. Son las cifras que resumen la quinta edición de la Futsal Cup ‘Valle de Laciana’, organizada por el club deportivo ‘Tsacianiegu’, con el respaldo del Ayuntamiento de Villablino y de industriales del municipio.
Los equipos, algunos locales -Laciana, Caboalles…- y provinciales -Bembibre, La Bañeza…-, pero también otros llegados desde Madrid o La Rioja, pelearon hasta el último segundo. Finales muy apretadas con un claro vencedor, la escuela deportiva ‘Jorman’ de Madrid, que se llevó el oro en las cinco categorías del torneo -benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil-.
El presidente, y también entrenador del club, Roberto Cea, confesó, con mucha humildad, que lo más importante es que “los chavales se lo han pasado bien. Los partidos han sido intensos y muy reñidos y hemos tenido la suerte de que nos ha venido de cara. La experiencia ha sido bonita y divertida”. Tanto es así que la escuela deportiva procedente de Madrid no dudará en acudir en próximas ediciones como ya lo hicieron en otras anteriores.
Los subcampeones oro fueron el Caboalles A en benjamín, el Trobajo/San Andrés en alevín, ‘La Villa’ de Móstoles en infantil, La Bañeza A en cadete y ‘La Villa’ de Móstoles en juvenil. Las medallas de plata recayeron en el Caboalles B en benjamín, el Santa Bárbara en alevín, ‘Los Molinos’ en infantil, La Bañeza B en cadete y ‘Globet’ en juvenil. También se repartieron premios a las categorías subcampeón de plata, campeón y subcampeón bronce y campeón y subcampeón platino.
Más que deporte
La Futsal Cup es más que deporte. Supone promoción turística, ya que muchos de los niños que jugaron el torneo venían acompañados por sus padres, hermanos e incluso abuelos. Supone una inyección económica para el municipio con bares, restaurantes y alojamientos llenos. Y supone que las familias hayan podido disfrutar de otro tipo de actividades no vinculadas al fútbol sala -paseos a caballo, tiro con arco,…-.
Conocedores de los beneficios que reporta el evento deportivo al valle de Laciana, la organización no tiene dudas, habrá sexta edición. Uno de los coordinadores del evento, Roberto Arias, hace balance positivo de un fin de semana que ha llenado las gradas de los pabellones de Villablino y Caboalles de Abajo. Valoración positiva pero “con vistas a mejorar. Los dos años de parón por la pandemia han hecho que no estuviéramos a la altura”, confesó Arias. Aún así, ha habido “buen nivel de fútbol sala”.
También Jose Saavedra, edil de Deportes del Ayuntamiento, -institución que colaboró con el torneo- aplaudió con satisfacción el hecho de que ambos polideportivos estuvieran a rebosar todos los días. “En el valle de Laciana siempre hubo mucha afición al fútbol sala. Es un deporte que gusta mucho”, señaló.
La intención de los organizadores es, así pues, “seguir creciendo y mejorando”, con el objetivo puesto en conseguir que sean 50 o 60 equipos los que participen el próximo año en el torneo. Cifras que el club organizador ya logró en su cuarta edición. Por delante, todo un año para repetir hazaña. Adelante Tsacianiegu.