PREMIOS MUJER 2024

La Diputación premia la labor de dos mujeres lacianiegas por su aportación en el medio rural

Son Elisa Gómez Macías, vecina de Caboalles de Abajo, y María del Pilar González Gancedo de Villablino
A la izquierda María del Pilar y a la derecha Elisa

Con motivo de la celebración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Diputación de León convocó la segunda edición de los premios Madreña, Arroba y Raíces. El objetivo de los galardones es reconocer el trabajo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de las mujeres del medio rural de la provincia. Al concurso presentaron candidatura todos aquellos ayuntamientos de León, que así lo quisieron, de menos de veinte mil habitantes.

Pues bien, dos de los galardones se quedan en nuestro municipio. Tal y como ha matizado la edil de la Mujer, Olga Santiago, el premio ‘Madreña’ ha recaído en la vecina de Caboalles de Abajo Elisa Gómez Macías, mientras que la distinción ‘Raíces’ es para la vecina de Villablino María del Pilar González Gancedo. Ambas serán galardonadas en un acto que tendrá lugar este sábado día 20 en la vecina comarca de El Bierzo.

Elisa Gómez, de 85 años, recibirá el premio por su trayectoria personal que le llevó a asumir múltiples trabajos para la supervivencia familiar en la agricultura, ganadería, costura o minería. Y es que esta luchadora es madre de ocho hijos. Por su parte, María del Pilar González, Doctora en Farmacia, será reconocida por una trayectoria acreditada en el ámbito directivo en el ministerio de Sanidad y en el hospital Universitario ‘La Paz’, colaborando en la mejora de las condiciones de vida de las personas. Sin duda, dos ejemplos femeninos de aportación al medio rural. ¡Felicidades!

¿Qué reconocen exactamente los premios?

– Premio arroba: Se reconoce a la mujer emprendedora en cualquiera de los sectores del medio rural. El premio tiene como objetivo distinguir, especialmente, proyectos de emprendimiento realizados por mujeres en pueblos leoneses que sean innovadores, que promuevan la sostenibilidad social y económica del medio rural, que creen empleo y que sean originales y se distingan por su excelencia.

– Premio raíces: Premio para la mujer que, habiendo nacido en un pueblo del entorno rural leonés, ha destacado provincial, autonómica, nacional o internacionalmente y, aun así, no ha perdido su vinculación con su lugar de origen.

– Premio madreña: Reconocimiento a toda una vida en el campo, a la trayectoria personal o empresarial de las mujeres rurales en la provincia leonesa, el esfuerzo y el sacrifico personal, ligado a la mejora de su actividad desarrollada siempre en alguno de nuestros pueblos.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email