La Diputación de León llevará al próximo Pleno ordinario, previsto para el próximo miércoles 27 de abril, la aprobación de las bases del Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral, hasta ahora conocido como Plan de Empleo de la Diputación, dotado con 5,5 millones de euros de presupuesto, un millón más que el año anterior.
El plan permitirá a los ayuntamientos de la provincia contratar a más de 900 personas demandantes de empleo e inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de obras y servicios de interés general y social.
Entre los cambios de este nuevo plan destacan que que los contratos deberán tener una duración mínima de dos meses y máxima de 12 para la ejecución de obras y servicios de interés general y social en régimen de gestión directa por parte del ayuntamiento contratante. Además, también se exige a los municipios que contraten a jornada completa o a media jornada, exclusivamente.
Según explicó el vicepresidente y diputado de Cooperación y SAM, Matías Llorente, aunque esta convocatoria solo abarca a las contrataciones efectuadas a partir del 31 de marzo, “con el remanente que se genere se sacará otro plan que cubra las efectuadas desde el 1 de enero al 30 de marzo”.
El Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral se enmarca en el convenio suscrito con el Gobierno autonómico el pasado 8 de abril, que habilita a las instituciones provinciales y en concreto a la Diputación de León a desarrollar este tipo de actuaciones en materia de empleo que requieren el preceptivo informe de inexistencia de duplicidades por parte de la Junta.
En este sentido, Llorente defendió que se trata de un programa “fundamental” para el medio rural, ya que las ayudas a la contratación por parte de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes “contribuyen a generar riqueza y a fijar población”