Este tipo de ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, tienen como principal objetivo “apoyar a las asociaciones u organizaciones que realicen actividades orientadas a la promoción y cuidado de estas razas.”
Con un presupuesto total de 40.000 euros, las ayudas cubrirán hasta el 90% de los gastos derivados de las actividades elegibles, con un tope máximo de 20.000 euros por solicitante. Estas iniciativas pueden incluir, entre otras, la evaluación y control de la displasia de cadera, el control de camadas y su evaluación genética, la inscripción en libros genealógicos, la publicación de revistas oficiales de las asociaciones, pruebas de genotipado, y los honorarios de jueces en concursos. Además, se subvencionarán ciertos gastos clínicos relacionados con programas de mejora y conservación genética.
El periodo subvencionable comprende desde el 16 de julio de 2023 hasta el 15 de julio de 2024. Las solicitudes pueden presentarse hasta 20 días hábiles después de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y deben ser tramitadas electrónicamente a través de la Sede Electrónica de la Diputación de León. La publicación de la convocatoria fue publicada el pasado viernes 16 de agosto y puede consultarse en la misma página de la diputación dirigiéndose al boletín número 157.
La diputada Irene González López ha destacado la importancia de estas ayudas para asegurar la conservación de las razas caninas autóctonas de León, que son un patrimonio cultural y genético de la provincia. “Estas subvenciones son fundamentales para apoyar a las organizaciones que trabajan en la mejora y conservación de nuestras razas autóctonas, asegurando su continuidad y promoviendo su reconocimiento tanto a nivel local como nacional”, ha afirmado.
La justificación de los gastos deberá realizarse antes del 31 de octubre de 2024, cumpliendo con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, y el pago de la subvención se efectuará una vez que se haya verificado el cumplimiento de estos requisitos. Además, las ayudas son compatibles con otras subvenciones que puedan recibir las organizaciones para los mismos fines.
Que sabrán lo que es un mastín, porque no les dan ayudas a los ganaderos para mantener a sus mastines para el lobo, en vez a estos mastines de pasarela
Magnífica idea. Tengo un mastin de mi zona Murcia y nada tiene que ver con estos expuestos. 80 de alzada y unos 65 kilos con 10 meses.