NIEVE

La Delegación del Gobierno activa la alerta por nevadas en las carreteras de León

Se activa según el protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas
Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León estableció la activación de la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (nevadas…), que puedan afectar a la red de carreteras del Estado, en las provincias de León -zona de El Bierzo y Cordillera Cantábrica- y también en Palencia -Cordillera Cantábrica- y Burgos -zonas de Condado de Treviño, zona Norte, Cordillera Cantábrica y Meseta-.

La Delegación del Gobierno activa esta alerta con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos, señala un comunicado.

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y casi 3.000 personas: 962 de las demarcaciones de carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los termómetros se desploman

Los termómetros se han desplomado hoy jueves, volviendo a temperaturas máximas que no superan los 8 grados en toda la provincia de León. Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado nivel naranja de riesgo de precipitaciones en forma de nieve en la parte norte de la provincia y amarilla en el resto.

En los puntos más altos de León está previsto que se acumulen hasta 25 centímetros de nieve en 24 horas, hasta 30 o incluso 40 en zonas de Picos de Europa, mientras que en las zonas más bajas el nivel de acumulación de nieve esperado será de unos dos centímetros. La cota de nieve irá bajando progresivamente según avance el día desde los 1.000 metros y podría situarse por debajo de los 400. Esta alerta estará activada al menos hasta el sábado cuando se espera que la situación meteorológica mejore.