PREMIOS MUJER 2024

La coordinadora de plataformas por la Sanidad Pública traslada al consejero los problemas sanitarios de CyL

La falta de profesionales o las largas listas de espera fueron dos de los puntos que centraron el encuentro
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reúne con la coordinadora de las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León . / Ical

Representantes de la coordinadora de plataformas para la defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León se reunió el pasado 17 de mayo con el consejero de sanidad, Alejandro Vázquez, acompañado de su equipo (viceconsejero, directora gerente regional de salud y la jefa de gabinete), para exponerle los problemas fundamentales que padece la población en materia sanitaria, “debido al deterioro lento pero sistemático de nuestra Sanidad Pública”, tal y como reza el comunicado emitido por la coordinadora.

Pusieron sobre la mesa la falta de profesionales. Está situación se sustenta en “los continuos recortes presupuestarios desde hace más de una década”, así como la “falta de planificación para el futuro”, sin tener en cuenta las jubilaciones ni el aumento de las enfermedades crónicas, “lo que precisaría de un aumento de las plantillas”.

También trasladaron al consejero la necesidad de dimensionar las plantillas “no solo en base a la ratio profesional/población sino introduciendo otras variables como son la dispersión de la población, la situación sociosanitaria o la cronicidad de enfermedades”. En especial trataron el deterioro de la Atención Primaria, sobre todo en el ámbito rural, donde algunas áreas de salud “están viviendo una situación muy precaria” debido fundamentalmente a “la carencia de profesionales y a la falta de infraestructura, como puede ser el transporte a la demanda, el equipamiento de los centros de salud rurales y hospitales comarcales”. En este punto, la coordinadora propuso como solución al problema de carencia de profesionales “hacer más atractivas las plazas de difícil cobertura”.

Por su parte, la consejería trasmitió “el esfuerzo” que se está haciendo para cubrir esas plazas de difícil cobertura ofertando a los profesionales plazas de fidelización “con unas características que por otro lado no terminan de convencer a dichos profesionales y que en la práctica no están siendo tan eficaces para cubrir las necesidades de la población”. Por otro lado, la Junta explica que existen “barreras legislativas a nivel nacional para ofertar más allá de los tres años dichas plazas”. De hecho, este año han quedado sin cubrir 47 plazas de Medicina de Familia en la comunidad.

La coordinadora también solicitó la creación de plazas de pediatría en Atención Primaria rural para equipararla a las ya existentes en el medio urbano. En el encuentro además se trató “el tema del abandono del sistema sanitario de Castilla y León ,debido fundamentalmente al cambio de gestión en los servicios sanitarios, introduciendo la colaboración publico-privada”.

Por último, la coordinadora también abordó la problemática de las listas de espera “que se han transformado en listas de desespero tanto quirúrgicas como de consultas externas y de pruebas complementarias. Hemos recabado los datos disponibles en el SCYL hasta marzo 2024, resultando que casi todos los hospitales de la comunidad presentan cifras peores que antes de la pandemia (dic 19)”, asegura la nota de prensa.

Para finalizar, los representantes de la coordinadora entregaron al consejero un documento en el que solicitan que los hospitales de la comunidad acojan a las personas de Gaza “con patologías que hoy por hoy son imposibles que se atiendan en su lugar de residencia”. El consejero se mostró sensible ante esta petición apuntando “que le gustaría que fuera una resolución a nivel territorial, por lo que lo propondría en la próxima reunión interterritorial de Sanidad”.

Antes de terminar la reunión, el consejero expresó su compromiso de volver a reunirse con las plataformas antes de que termine su legislatura.

Print Friendly, PDF & Email