Doscientos cincuenta euros es la cantidad que la cooperativa escolar ‘Ecotsaciana’ ha entregado a la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Laciana (AFADLA). Una suma que supone el total de los beneficios recaudados -durante el último año- con esta iniciativa. Las ganancias ayudarán al colectivo sin ánimo de lucro en la rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas de Villaseca de Laciana donde la asociación pretende ubicar su nuevo Centro de Día.
Hay que recordar que la cooperativa surgió el pasado curso escolar 2016-2017 de la mano de algunos estudiantes de 3º E.S.O del instituto Obispo Argüelles de Villablino, concretamente de la asignatura ‘Introducción a la Actividad Económica y Empresarial’ impartida por la profesora Rosa Ana Rodríguez. Cabe recordar que también el año pasado donaron a AFADLA todos los beneficios obtenidos a través de la iniciativa.
Los fondos se obtuvieron mediante la venta de diferentes artículos de cosmética, alimentación o papelería. De hecho la cooperativa también se trasladó algún viernes hasta el mercado semanal de Villablino para acercar a lacianiegos y visitantes sus productos ecológicos.
¿Qué son las cooperativas escolares?
En España existen 200 cooperativas de este tipo constituidas mediante la denominada Empresa Joven Europea (EJE); proyecto educativo que se lleva desarrollando desde el curso escolar 1999-2000 y se integra dentro del programa de Fomento de Cultura Emprendedora, diseñado por Valnalón, -Ciudad Industrial del Valle del Nalón- para el desarrollo de capacidades emprendedoras en diferentes etapas del sistema educativo y que está dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. EJE propone a los alumnos crear y gestionar su propia mini-empresa en el aula, tomando la forma jurídica de sociedad cooperativa.