PREMIOS MUJER 2024

La comunidad educativa de Laciana encaró con normalidad la vuelta a las aulas pese a las consecuencias del temporal

León fue la única provincia de la Comunidad que no sufrió ningún tipo de cambio respecto al regreso de vacaciones
Colegio Generación del 27 de Villablino. / Ayto de Villablino

Mientras que en la mayor parte del territorio de Castilla y León el inicio de las clases, tras las vacaciones navideñas, se suspendió debido a las consecuencias del temporal ‘Filomena’, la comunidad educativa de Laciana retomaba la vuelta a las aulas con absoluta normalidad tras la decisión de la Junta de Castilla y León basada en que toda la provincia debía iniciar este lunes 11 de enero el segundo trimestre. No fue así en otros puntos de la Comunidad como por ejemplo Ávila y Soria, ni tampoco en Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora donde solo reabrieron los centros de las capitales.

Pero en Laciana, con alerta amarilla incluida por riesgo de bajas temperaturas, los colegios, institutos e incluso la guardería municipal afrontaron hoy la vuelta a las clases donde la asistencia de los alumnos no se vio afectada. Y es que la directora del colegio Generación del 27 de Villablino, Ana Luisa Durán, afirmó que todos los niños del centro acudieron a las aulas. Eso sí “perfectamente equipados con sus botas y ropa de abrigo. Están habituados a ello por lo que la jornada ha transcurrido con absoluta normalidad”, señala la directora, al tiempo que matiza que “la temperatura del colegio era buena, se notaba calor”.

Situación similar vivió el colegio ‘El Campo’ de Villaseca de Laciana. Su directora, Laura García, explicó que no ha se han producido ausencias de alumnado. “Solo casos puntuales de algunos niños que aún no han regresado a Laciana de sus vacaciones navideñas”. La directora también hizo referencia a la buena temperatura que había en el centro y al acceso al colegio “que estaba limpio”.

Y es que los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Villablino se han afanado en mantener accesibles las entradas a todos los centros educativos del municipio, no solo quitando la nieve, sino que también echando sal para evitar resbalones. Además, desde el pasado 5 de enero las calefacciones de los colegios han estado encendidas para lograr una temperatura adecuada en el día de hoy.

Aunque en los centros no hacía frío, según constatan las responsables de dos de ellos, lo que sí han tenido que seguir haciendo son las correspondientes ventilaciones del aula debido a la pandemia del COVID-19. “En Primaria aprovechamos la hora del almuerzo para ventilar mientras que en Infantil se abren las ventanas un par de veces al día”, concreta Ana Luisa Durán. También en el colegio ‘El Campo’ se han llevado a cabo las habituales microventilaciones, tal y como explica Laura García.

Ambas directoras coinciden, también, en otra cuestión. No entienden la decisión de la Junta de Castilla y León respecto a retomar las clases en toda la provincia de León y en otros puntos de la Comunidad no. “¿En qué criterios se han basado?”, se preguntan, al tiempo que consideran que ante este tipo de situaciones la administración autonómica “debería adoptar una medida general, tener un baremo para establecer unos criterios claros”.

Sea como sea, la vida en el valle de Laciana no para ni por la nieve, ni por el frío ni por el hielo. Y parece que la actividad lectiva volverá este martes también a toda la Comunidad de Castilla y León, según ha anunciado la Junta.

Print Friendly, PDF & Email