A menos de cuatro meses para su lanzamiento al mercado, la cerveza minera 12.70 comienza a generar los primeros puestos de trabajo indirectos. De momento ya se conoce que será la empresa lacianiega ‘Distribuciones Buenverde S.L.‘ la encargada de comercializar y preventar el producto por los bares, no solo de Laciana, sino que también de toda la zona del noroeste leonés -como por ejemplo la comarca del Bierzo- y del suroccidente asturiano -Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y también Somiedo-.
Pero la buena nueva viene ahora, ya que la empresa tendrá que contratar a un repartidor más, al menos para el mes de agosto; momento en el que se lanza al mercado cervecero la 12.70. De hecho, si al finalizar el verano, “hubiese rotación de 12.70 en los bares, el puesto extra de repartidor se mantendría”. Al final todo va a depender de la demanda y de la propia clientela, tal y como ha matizado el gerente de ‘Distribuciones Buenverde‘, Ismael Augusto Paulino. Eso sí, todas las nuevas contrataciones que surjan irán sujetas a ciudadanos del municipio de Villablino.
Por ahora, esta empresa, fundada hace tres años, posee tres trabajadores y podría llegar al cuarto si la 12.70 lograse afianzarse en el mercado, aunque la apuesta del promotor del proyecto, Juan José Villanueva, por ‘Distribuciones Buenverde’ supone ya un acicate para una empresa asentada en la comarca.
Y esa es la línea que precisamente el joven lacianiego quería seguir. “Dinamizar la economía de la zona generando empleo con gentes de Laciana o contratando servicios ya existentes dentro del municipio”. De hecho, el propio Villanueva ha admitido tener otras cuatro ofertas de cara a la distribución de la cerveza pero “para nosotros fue importante dárselo a chicos del propio pueblo que desde el primer momento pusieron mucho interés”. En ese sentido, el lacianiego ha añadido que esta empresa ha demostrado “su valía profesional, sus ganas, su empeño y su fe en el proyecto”.
Mal encaminados no irán cuando, en la primera preventa y en tan solo 24 horas, se han vendido ya más de 5.000 litros de cerveza 12.70, tal y como ha afirmado Villanueva, quien a la vez ha querido agradecer a los bares y establecimientos hosteleros de la zona “la confianza depositada en el proyecto”.
Son muchos los que cuentan ya los días que faltan para poder disfrutar de la cerveza minera que se comercializará en botellines de tercio y de quinto. Mientras, ‘Distribuciones Buenverde‘ ha adaptado la furgoneta de reparto al caldo más esperado con el eslogan ‘Próximamente 12.70. Cerveza artesanal. Volveremos a ser grandes’.