La muestra, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, aborda la violencia de género a través de distintas expresiones artísticas. Una muestra colectiva protagonizada en su mayor parte por creadores leoneses, participan concretamente más de una treintena de personas entre creadores individuales y colectivos, y tanto nacionales como extranjeros. “Se plantea desde un enfoque colectivo y abierto, mostrando diferentes prismas del tema y utilizando los medios técnicos y los lenguajes más variados: textil, pintura, dibujo, grabado, diseño, fotografía, ready-made, composición musical, vídeo o instalación”, indican desde el ILC.
Luis García Martínez, director de Arte y Exposiciones del ILC, señala además que los artistas y grupos que han aportado obras a la misma, se encuentran Reme Remedios y su colectivo de mujeres, Pulkras Leoninas (Carlos Luxor y Fran de Gonari), Mundo Feliz (Sonia Díaz y Gabriel Martínez) y el Colectivo Mujer-Desigualdad de Montevideo.
El cartel de la exposición adelanta una serie de obras impactantes que denuncian la violencia machista, la agresión verbal y las múltiples formas de opresión que sufren las mujeres. Con una estética que mezcla el surrealismo y el simbolismo, las imágenes invitan a la reflexión sobre una problemática aún vigente.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Villablino, la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura, en un esfuerzo conjunto por sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de erradicar la violencia de género.
La propuesta toma como punto de partida la violencia de género, un concepto complejo pero que, “ante todo, supone un lastre muy significativo para la convivencia, la libertad y la igualdad de derechos humanos en nuestro país y en el mundo en general”, afirmaron en la primera inauguración de la exposición el 19 de diciembre de 2022. “No pretende esta propuesta acotar, definir ni concretar la problemática de la violencia de género, más bien se trata de mostrar una serie de visiones particulares y colectivas, desde diferentes vertientes y posicionamientos creativos, en torno a una dramática realidad que casi diariamente se hace presente de forma directa en nuestra sociedad y entorno cercano”, como recordó el director de Arte y Exposiciones.
“La muestra pretende aportar, desde la creación artística, una cierta sensibilización ante un hecho que nos destruye poco a poco como sociedad global e intercultural, puesto que ataca a uno de nuestros pilares fundamentales de la humanidad, los derechos humanos”, prosiguió López Presa.
La exposición estará disponible para todos los públicos en la Casa de Cultura, reforzando el compromiso del municipio con la lucha feminista y la visibilización de las víctimas de violencia de género.