PREMIOS MUJER 2024

La borrasca Kirk pondrá en alerta a Laciana: fuertes lluvias y viento intenso

Según los pronósticos de la Aemet, los vientos asociados podrían generar rachas de hasta 60 kilómetros por hora
Vía verde desde Caboalles de Arriba. / LD

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior lanzó una alerta por la llegada de fenómenos meteorológicos adversos (vientos y lluvia) para los próximos días que afectan a ochos comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León. El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el huracán Kirk situado en el centro del Atlántico norte se desplaza hacia al noreste con vientos asociados próximos a los 120 kilómetros por hora y se espera que pierda sus características tropicales, lo que dará lugar a una borrasca atlántica que producirá vientos muy fuertes. Concretamente para Laciana se prevé que alcance los 60 kilómetros por hora a las 19:00h de la tarde de este mismo día.

Previsiones de la AEMET para Villablino. / AEMET

Por su parte el miércoles, 9 de octubre, la situación empeorará y se extenderá a toda la Provincia de León con el incremento de la alerta a nivel naranja por viento, que alcanzará los 100 kilómetros por hora, y un aviso amarillo por lluvias.

Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, entre otros, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

Si se circula por la vía pública, hay que evitar resguardarse en zonas próximas a muros, tapias o árboles, así como caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene, además, evitar acercarse a edificios en ruinas.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras se conduce, se debe sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados para evitar el denominado efecto ‘pantalla’, y permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto ‘aquaplanning’.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.