Dentro del trabajo de rehabilitación de los históricos edificios del grupo Lumajo, recientemente adquiridos a título personal por el joven lacianiego Juan José Villanueva para la beca que lleva el nombre de su abuelo, se pretende honrar a los trabajadores que perdieron su vida en la mina de esta localidad. Para tal labor se ha iniciado la búsqueda de fotos antiguas de la explotación, así como también de sus mineros. Además, se están recopilando los nombres de aquellos que fallecieron en accidente en esta explotación. Y es que tal y como ha subrayado Villanueva “esta vez se tendrán en cuenta a los fallecidos de Lumajo porque el homenaje va a contar la historia de este grupo”, si bien ya ha avanzado, que en este mismo año se llevará a cabo un homenaje “más grande y con más repercusión” en el que se honrará a todos los mineros que perdieron su vida en las explotaciones de la comarca.
Todos los interesados en aportar datos sobre el grupo Lumajo o fotografías deberán remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: villanueva@becamv.com
Al final creo que se va hacer con todos los fallecidos en el valle. Yo creo que es de ley que se haga así, pues todos los fallecidos en el valle han perdido la vida en las entrañas de la tierra.
No la tomes en cuenta Patri, he visto el resto. Gracias.