PREMIOS MUJER 2024
MUNICIPAL

La aplicación del proyecto original, condición innegociable del Ayuntamiento para recibir el camino natural

La acequia, que afectaba a un tramo de 150 metros de la senda, ya se encuentra reestructurada

“Las obras de acondicionamiento del camino natural del ferrocarril minero son responsabilidad única y exclusiva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”. Así de tajante se mostraba el alcalde socialista, Mario Rivas, al recordar que es este organismo quien dirige los trabajos, sin embargo será el propio Ayuntamiento de Villablino quien se encargue, una vez finalizadas las labores, de la gestión, promoción y mantenimiento de la senda.

Aún así el regidor ha anunciado y a la vez ha insistido en que el Consistorio lacianiego no recibirá la obra bajo ningún concepto “si no cumple las condiciones iniciales que presentaba el proyecto”. Estas declaraciones nacen al hilo de ciertos rumores que pululan en la comarca relacionados con que el ministerio no prevé aplicar zahorra en todo el largo de la nueva senda. Algo, que Rivas ha reconocido desconocer, pero que de ser así “incumpliría plenamente el plan inicial que este Ayuntamiento apoyó”. En este sentido, el alcalde considera que “hay partidas que son inamovibles, y la aplicación de la zahorra en todo el conjunto del camino natural es una de ellas”.

Además, el concejal de Obras, Miguel Ángel Álvarez ha anunciado que los trabajos para la reestructuración de la acequia, que afectaba a 150 metros de la senda natural a Villaseca de Laciana, ya han finalizado y han sido financiados por la Junta de Castilla y León. Hay que recordar que el acondicionamiento de la senda se ha ido demorando en el tiempo al surgir la problemática con el canal de riego y también por condicionantes de la propia climatología de la zona.

Actualmente, tal y como ha indicado el edil, se está colocando el vallado en algunos puntos del camino natural con el fin de garantizar la seguridad de los futuros usuarios de la senda. Además, también se prevé que en breve se ubiquen las señales correspondientes a lo largo de la vía. Además, este pasado verano se llevaron a cabo trabajos de acondicionamiento en los puentes.

El camino natural del ferrocarril minero

La nueva vía verde, que conectará con la ya existente entre Villablino y Caboalles de Arriba, es un proyecto muy esperado y a la vez demandado por toda la sociedad lacianiega ya que ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno. Además, el camino se localiza en un fondo de valle, acompañando y cruzando el río Sil en varios puntos, en una zona de alta calidad paisajística, arropada por las laderas montañosas que conforman las cuencas fluviales del río Sil y de los arroyos que desembocan en el mismo.

Los trabajos, que se iniciaron en agosto de 2015, consisten en el acondicionamiento de un itinerario de casi diez kilómetrosentre las localidades lacianiegas de Villablino y Villaseca. En más de cinco kilómetros se aprovecha la infraestructura de uno de los ramales, en desuso, del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, pero perdió su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

Las principales actuaciones a realizar incluyen el acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, el desmonte de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, así como el acondicionamiento de la plataforma y firmes, el drenaje y obras de fábrica.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Villablino, cuenta con una inversión de 603.327 euros por parte de la dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es el propio Ministerio quien dirige las obras de acondicionamiento, sin embargo será el Consistorio el organismo encargado, posteriormente, de la gestión, promoción y mantenimiento de la senda.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email