Después de que el pasado miércoles la zona básica de salud de Villablino, a la que pertenece también el municipio de Palacios del Sil, no anotase ningún positivo después de más de tres semanas anotando casos, este jueves vuelve a registrar dos nuevos diagnósticos detectados de entre siete pruebas realizadas en el día de ayer, según los datos que ofrece la Consejería de Sanidad, fuentes oficiales en el seguimiento epidemiológico de la pandemia.
La parte más positiva de la jornada es el descenso en el número de casos activos, personas aún consideradas enfermas según registros de su historial clínico, cuya cifra sigue bajando y se sitúa en 192, lo cual se traduce en que en las últimas 24 horas ocho personas han sido dadas de alta.
Aún así esta área sanitaria, sigue en nivel de alerta 4, riesgo muy alto o extremo, según el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León. Lo que sí es cierto es que la incidencia acumulada de casos diagnosticados a 7 días, por cada 100.000 habitantes, continúa a la baja, de 675,032 que se encontraba ayer a 225,012 de hoy. De hecho en la última semana se detectaron 19 positivos, cifra muy inferior a los datos que manejaba esta zona de salud en semanas anteriores cuando el número llegó a superar los 100.
Por su parte, el Hospital del Bierzo tiene a día de hoy 111 pacientes de coronavirus, de los cuales 21 permanecen en la UCI (la misma cifra desde hace tres días), después de que en las últimas horas se registraran un fallecido, 10 altas y 10 ingresos.