PREMIOS MUJER 2024

Junta y Fundación Santa Bárbara firman un convenio que arranca con un plan de 996.300 euros para formación

En los últimos diez años la Fundación Santa Bárbara ha impartido 109.713 horas formativas, en 657 cursos especializados, que han formado 9.026 alumnos
Vista general de la Fundación Santa Bárbara, situada en el municipio de Folgoso de la Ribera. / EBD

La reconversión de las economías de las comarcas mineras pasa por la formación ligada al empleo, que posibilita que los trabajadores del sector no queden fuera del mercado laboral sine die. La labor formativa de la Fundación Santa Bárbara se orienta en ese sentido y su colaboración con entidades publicas como el servicio de Empleo de Castilla y León la hacen posible.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y la Fundación Santa Bárbara han formalizado un convenio de colaboración para la planificación, impartición y financiación de formación profesional para el empleo. Así, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, como presidente del Patronato de la Fundación Santa Bárbara, y la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, como presidenta del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, han rubricado este convenio en el marco del Catálogo de Especialidades Formativas previsto en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Mediante este convenio, las acciones que se programen se plasmarán en Planes de Formación, que se financiarán mediante subvención directa del ECYL a la Fundación Santa Bárbara. Con este marco de actuación, que permitirá adecuar aún más la oferta formativa de la Fundación Santa Bárbara a las necesidades del mercado de trabajo, se pretende dotar a la entidad de unas programaciones más extensas en el tiempo, adecuadas a las necesidades detectadas y que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de la entidad. Asimismo, se pretende incrementar el porcentaje de inserción de los alumnos que participen en la oferta formativa.

Plan Formativo 2020-2022

Como consecuencia de la firma del convenio se ha aprobado el Plan Formativo de la Fundación Santa Bárbara 2020/2022. Las acciones formativas de este plan, que comenzarán a impartirse en el primer trimestre de 2021, responden a las necesidades de personal cualificado detectadas por la Fundación en distintos sectores de actividad económica.

La puesta en marcha de este plan, para el que el ECYL aporta 996.300 euros, permitirá impartir 9.540 horas de formación a 270 alumnos. Las especialidades formativas que se impartirán en los distintos módulos se centran en actividades relacionadas con el mantenimiento de obra civil, medio ambiente, electricidad, energías renovables y explotaciones de canteras y minas, así como proyectos de I+D y obra subterránea, entre otros.

En los últimos diez años la Fundación Santa Bárbara ha impartido 109.713 horas formativas,  en 657 cursos especializados, que han formado 9.026 alumnos.

Estrategia 2017-2020

Con la firma de este convenio se da también cumplimiento a uno de los objetivos de la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2020, prorrogada para 2021, en la que se indica que la amplia experiencia y capacitación de la Fundación Santa Bárbara -que lleva un cuarto de siglo dedicada a las tareas formativas y de I+D dentro del campo de la tecnología aplicada, la seguridad y el progreso tecnológico-, su financiación debe diferenciarse de las convocatorias de programas FOD para desempleados convocadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

De esta manera, esta subvención permitirá adaptar las horas lectivas a las necesidades de los cursos, sin comprimir las programaciones, lo que repercutirá en la conciliación y distribución anual de los fondos económicos, y por tanto, en unos mejores rendimientos internos de la Fundación.

Otras actividades

A través de la Fundación Santa Bábara (y de otras entidades) se está formando a los trabajadores que serán los encargados de desmantelar la central térmica de Compostilla II, que cerró definitivamente este año 2020. También impulsan estudios de investigación y desrrollo ligados a las posibilidades de uso que ofrecen las infraestructuras mineras existentes de cara a su explotación económica para una economía descarbonificada, como son los proyectos de Smart Minergy.

Print Friendly, PDF & Email