PREMIOS MUJER 2024
MEDIO AMBIENTE

La Junta inicia la licitación del voladero para urogallos y el edificio polivalente de Caboalles de Arriba

El procedimiento abierto de licitación se publicará en la plataforma de contratación del sector público

La Junta ha iniciado la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de Castilla y León, que cuenta con una inversión de más de 2,9 millones. En esta primera fase se licitarán ocho actuaciones que tendrán lugar en las provincias de Burgos, León, Zamora, Soria y Segovia. El procedimiento abierto de licitación se publicará en la plataforma de contratación del sector público.

Respecto a la provincia de León, las dos intervenciones atañen a la comarca de Laciana: el voladero para urogallos y el edificio polivalente, ambos planteados para la Zona Especial de Conservación (Z.E.C.) ‘Alto Sil’, en Caboalles de Arriba.

En el caso del Voladero del Urogallo Cantábrico (VUC) se proyecta dentro del recinto del Centro del Urogallo. Se emplaza en la esquina sureste de la parcela, donde la topografía es más pronunciada y la vegetación existente más abundante. Este aspecto adquiere gran importancia ya que se mantendrán los árboles existentes y se reutilizarán para completar el sistema de mástiles que soportarán la malla con la que se cubrirá el voladero.

El pequeño edificio se plantea como un mirador hacia el interior del voladero, en el que se desarrolla un ecosistema artificial similar al espacio natural donde vive esta especie de ave galliforme. La actuación se realizará sobre 197 m2 del edificio y 520 m2 del recinto donde habitarán los urogallos. En esta intervención colabora la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villablino. La inversión prevista es de 184.141,41 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Respecto al edificio polivalente se pretende construir sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela irregular de 584 metros cuadrados de superficie, colindante con el recinto del Centro del Urogallo. El programa que desarrollará el edificio permite dar cabida en su interior a exposiciones, talleres, star-ups, reuniones,… actuando como complemento al cercano Centro del Urogallo.

La concepción material de la nueva construcción (280 metros cuadrados) tiene un marcado carácter ejemplarizante, ejecutándose con materiales renovables con un bajo consumo energético en sus procesos de fabricación. A nivel de instalaciones se selecciona un sistema de ventilación controlada inteligente, iluminación LED y como sistema de calefacción, se elige la biomasa. En esta actuación colabora la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villablino. En total, la inversión prevista es de 468.819,41 euros y tiene un plazo de ejecución de diez meses.

Print Friendly, PDF & Email