Desde el próximo martes 8 de septiembre hasta el sábado día 12 el Ayuntamiento de Villablino desarrollará unas jornadas de puertas abiertas en el albergue de Caboalles de Arriba, ubicado junto al Centro del Urogallo, para que todas las personas interesadas en participar en la licitación para adjudicar la explotación de este servicio “puedan visitar las instalaciones del mismo”.
Las visitas serán atendidas por personal de la Oficina de Turismo Municipal y el horario de apertura será de 12:00 a 14:00 horas los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre y de 12:00 a 15:00 horas el sábado día 12.
Así lo anunció este jueves el propio Consistorio mediante nota de prensa. En el mismo escrito, la institución municipal comunica que “en próximas fechas se sacará de nuevo a licitación la explotación de este albergue” porque la intención del Ayuntamiento, según ha matizado el alcalde, Mario Rivas, es poder realizar la convocatoria durante este mes de septiembre “si los trámites administrativos no lo impiden”. El objetivo es que las instalaciones estén en funcionamiento en la temporada de invierno, subrayó el regidor.
De hecho, pese a que el anterior proceso de licitación, que concluyó el pasado mes de julio, se declaró desierto, el alcalde reveló que diferentes empresas y particulares ya han mostrado su interés. “No son solo de la comarca, sino que también son de fuera del municipio”, matizó.
Las jornadas de puertas abiertas están dirigidas a aquellas empresas o particulares interesados en el servicio “y que quieran visitar las instalaciones para conocer en qué condiciones están”. En este sentido, Rivas ha añadido que el edificio se halla “en magnífico estado y tiene absolutamente todos los espacios acondicionados”.
Por otra parte, el alcalde recordó que el inmueble se ubica en “una zona excepcional, en las inmediaciones del Centro del Urogallo donde en estos momentos se están ejecutando las obras del edificio polivalente que será completado por ese voladero de urogallo“.
Características del albergue
Se trata de un edificio desarrollado en dos plantas. La planta baja de acceso está compuesta por bar, cocina, salón, hall de recepción, pasillo, dos cabinas de baño y un baño adaptado y escalera de madera de acceso a planta alta. En la planta alta o bajo cubierta hay cuatro habitaciones, dos habitaciones con dos camas, dos dormitorios con dos literas dobles y dos cabinas de baño.
Obras de reforma
Las obras de reforma del albergue, que fueron adjudicadas por 80.000 euros y finalizaron el verano pasado, consistieron en la sustitución de las ventanas existentes, saneamiento y pintura en las habitaciones y sustitución de los rodapiés. Además se trataron las humedades del edificio. El porche exterior también se reformó, al igual que las conexiones de agua y las arquetas de saneamiento.
Junto a esta actuación se realizaron trabajos para mejorar el acceso a las instalaciones. Para ello se mejoró la pavimentación de una parte del vial de acceso al complejo en su entronque con la carretera local CL-626, en una superficie cercana a los cuatrocientos metros.