La zona básica de salud de Villablino, que abarca también al municipio vecino de Palacios del Sil, suma este jueves 28 positivos en COVID-19 detectados a través de test PCR de un total de 45 pruebas realizadas en el día de ayer, según los datos de la Consejería de Sanidad, fuentes oficiales en el seguimiento de la situación epidemiológica de Castilla y León. Hablando en cifras, esta área sanitaria ha anotado en los últimos siete días 84 positivos y tiene, a fecha de hoy, una tasa de positividad global de las pruebas diagnósticas por semana del 25,65%.
En cuanto al número de casos activos, personas consideradas aún enfermas según registros de su historial clínico, aumenta -respecto a ayer- en 28, situándose en 124, lo cual quiere decir que ninguna persona fue dada de alta en el último día.
Respecto a los indicadores de riesgo -incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 y 7 días, incidencia acumulada de casos de más de 65 años diagnosticados en 14 y 7 días y tasa de positividad global por semana- todos ellos se encuentran en un nivel de riesgo “muy alto”, dentro de los baremos estipulados por la Junta de Castilla y León.
Por su parte, el Hospital del Bierzo ha triplicado los pacientes de coronavirus en menos de un mes, pasando de los 32 que permanecían ingresados el 24 de diciembre a los 99 notificados este jueves, de ellos 13 en la UCI, después de que en las últimas horas se registraran un alta y 11 entradas.